Lia Nadia Crocamo
, Denise Benatuil
La supervisión tiene como objetivo mejorar el desempeño profesional y la calidad de los servicios profesionales ofrecidos a los clientes y que su concurrencia podría generar mejores resultados en los procesos psicoterapéuticos. A pesar de la importancia que reviste el proceso de supervisión, son menores los estudios locales que describen su utilización, por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo de conocer el uso de la supervisión por parte de psicoterapeutas argentinos. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo y correlacional en el que participaron 534 psicoterapeutas de 19 provincias de Argentina. Se utilizó la Escala de Competencias Clínicas Básicas para Psicoterapeutas (ECCBP) que tiene como objetivo evaluar las competencias clínicas básicas para el ejercicio de la psicoterapia y los indicadores asociados a su desarrollo mediante tres modalidades de evaluación: resolución de casos clínicos, autoevaluación y cuestionario. Se describe la utilización de la supervisión por parte de los psicoterapeutas y se comparan los resultados con otros estudios de similares características. Los resultados obtenidos permiten conocer datos locales para detectar problemas y déficits en el desempeño y contar con mayores herramientas para generar las condiciones para su remediación.
The objective of supervision is to improve professional performance and the quality of professional services offered to clients and that their attendance could generate better results in psychotherapeutic processes. Despite the importance of the supervision process, there are few local studies that describe its use, therefore, this work aims to know the use of supervision by Argentine psychotherapists. For this, a quantitative methodology and a non-experimental, cross-sectional descriptive and correlational design were used in which 534 psychotherapists from 19 provinces of Argentina participated. The Basic Clinical Competences Scale for Psychotherapists (ECCBP) was used, which aims to evaluate the basic clinical competencies for the exercise of psychotherapy and the indicators associated with its development through three evaluation modalities: resolution of clinical cases, self-evaluation and questionnaire. The use of supervision by psychotherapists is described and the results are compared with other studies with similar characteristics. The results obtained would allow knowing local data to detect problems and deficits in performance and have more tools to generate the conditions for their remediation.