Pablo Javier Ortega Rodríguez
En los últimos años, ha cobrado importancia la adquisición de la competencia cívica de los adolescentes para actuar como ciudadanos activos y participativos en la sociedad. El objetivo de este artículo es analizar la influencia de los predictores asociados al estudiante y al centro sobre el rendimiento en la competencia cívica del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La muestra está formada por 3.487 estudiantes españoles de 2º de la ESO (50,2% chicos; 49,8% chicas) que han participado en el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS 2022). Se ha utilizado un modelo jerárquico, en el que se analiza el efecto de un conjunto de predictores sobre la variable dependiente en dos niveles: Estudiantes y Centro. En el primer nivel, los resultados muestran que las chicas obtienen más puntos que los chicos. El contexto socioeconómico del alumnado tiene un gran impacto sobre el rendimiento. La participación del alumnado en grupos u organizaciones comunitarias y en actividades con medios digitales tienen un efecto significativo sobre el rendimiento. Se han encontrado diferencias significativas en el rendimiento entre el alumnado nativo e inmigrante, a favor de los primeros. En el segundo nivel, los estudiantes que proceden de centros privados tienen más puntos que los de centros públicos. Los predictores del modelo definitivo explican el 27% de las diferencias entre los estudiantes y el 53% de la variabilidad entre centros educativos. Estos resultados sugieren la necesidad de promover la colaboración entre la familia y la escuela en actividades sobre educación cívica, fomentar la colaboración entre los centros y diferentes grupos comunitarios, diseñar un plan de mejora en los centros a fin de reforzar el conocimiento del alumnado inmigrante sobre la educación cívica, así como promover el uso de las tecnologías en los centros en actividades sobre educación cívica.
In recent years, adolescents’ acquisition of civic competence to function as active and participatory citizens has gained importance. This study analyses the influence of student- and school-associated predictors on civic competence performance among students in Compulsory Secondary Education (ESO). The sample comprised 3,487 Spanish students in the second year of ESO (50.2% boys; 49.8% girls) who participated in the International Civic and Citizenship Education Study (ICCS 2022). A hierarchical model was employed to analyse the effect of a set of predictors on the dependent variable at two levels: students and school. At the student level, the results show that girls score higher than boys. The socioeconomic context of students has a significant impact on performance. Moreover, student participation in community groups or organisations, as well as engagement with digital media activities, has a considerable effect on student performance. Significant differences in performance have been found between native and immigrant students in favour of the former. At the school level, students from independent schools score higher than those from state schools. The predictors in the final model explain 27% of the differences between students and 53% of the variability between schools. These findings suggest the need to promote collaboration between families and schools in civic education activities, encourage partnerships between schools and community organisations, develop improvement plans to enhance civic education among immigrant students, and increase the use of technology in schools to support civic education initiatives.