Willian Sierra Barón, Pablo Fernando Páramo Bernal
Los campus universitarios han sido utilizados como laboratorios sociales por la importancia de sus procesos forma-tivos y la concentración de individuos que los circulan. Aunque se han realizado estudios en estos escenarios para promover comportamientos proambientales y prosociales, no se ha realizado una exploración sobre las investiga-ciones que usan los campus para la formación en comportamientos urbanos responsables (CUR). Este estudio tuvo como propósito explorar el estado actual de estas investigaciones mediante un análisis bibliométrico, utilizando las herramientas de analítica VOSviewer y el paquete bibliométrico de R Studio. Para el análisis de contenido se utilizó Atlas.ti. La búsqueda se realizó en Scopus y Web of Science, y se revisó un total de 164 artículos sobre intervenciones en campus universitarios. El análisis de coocurrencia destaca las asociaciones entre los términos “sostenibilidad”, “conservación de energía”, “normas sociales” y “retroalimentación”. Además, los resultados indican un aumento significativo en los artículos relacionados con la promoción de CUR en los campus universitarios, sobre todo enfocados en el uso responsable de energía y agua, consumo de alcohol, manejo de residuos, sostenibilidad, seguridad, convivencia y agresión sexual. Estas intervenciones se implementaron a través de mensajes verbales e indicaciones basadas en normas sociales descriptivas, normas prescriptivas, acicates y recompensas. No obstante, si bien los resultados son prometedores, su generalización es limitada. Como conclusión, las intervenciones exi-tosas en campus universitarios pueden servir como modelos para otras instituciones, sobre todo por promover la sostenibilidad y el cambio cultural a nivel global, teniendo en cuenta que es esencial integrar estrategias proam-bientales y prosociales para crear comunidades universitarias justas y sostenibles.
University campuses have been used as social laboratories due to the importance of their training processes and the concentration of individuals circulating on them. Although studies have been carried out in these settings to promote pro-environmental and pro-social behavior, there has been no exploration of research that uses campus-es for training in responsible urban behavior (RUB). The purpose of this study was to explore the current state of this research through a bibliometric analysis, using the VOSviewer analytical tools and the R Studio bibliometric package. Atlas.ti was used for the content analysis. The search was carried out in Scopus and Web of Science, and a total of 164 articles on interventions on university campuses were reviewed. The co-occurrence analysis highlights the associations between the terms “sustainability”, “energy conservation”, “social norms” and “feedback”. In addition, the results indicate a significant increase in articles related to the promotion of URC on university campuses, especially those focused on the responsible use of energy and water, alcohol consumption, waste management, sustainability, safety, coexistence and sexual aggression. These interventions were implemented through verbal messages and instructions based on descriptive social norms, prescriptive norms, incentives and rewards. However, although the results are promising, their generalization is limited. In conclusion, successful interventions on university campuses can serve as models for other institutions, especially in promoting sustainability and cultural change globally, taking into account that it is essential to integrate pro-environmental and pro-social strategies to create fair and sustainable university communities.