Santiago, Chile
Salamanca, España
Santiago, Chile
Este estudio tuvo como objetivo desarrollar y analizar un instrumento para evaluar los procesos grupales invo-lucrados en tareas de resolución colaborativa de problemas en educación superior. La Escala para la Evaluación de Procesos Grupales en la Resolución Colaborativa de Problemas (GROUPS) consta de 24 ítems de autoinforme agrupados en cuatro dimensiones: Exploración y Comprensión; Representación y Formulación; Planificación y Ejecución; y Monitoreo y Reflexión. El estudio siguió un diseño instrumental y se llevó a cabo en Chile. Se aplicó el instrumento a 939 estudiantes matriculados en educación superior, que lo respondieron tras completar una tarea de resolución colaborativa de problemas de tres semanas de duración. La tarea fue diseñada por el equipo de investigación en colaboración con los docentes. En cuanto a las evidencias de validez referidas a la estructura interna del instru-mento, este mostró índices de ajuste apropiados para un modelo de cuatro factores (RMSEA y SRMR por debajo de .05; CFI y TLI por encima de .95). Además, el instrumento mostró índices de fiabilidad óptimos (alfa ordinal por encima de .80 en todos los factores). Se describen los diferentes procesos grupales observados. Por último, se discuten las características del instrumento, así como los resultados obtenidos y sus implicaciones para el desar-rollo de habilidades de resolución colaborativa de problemas en la educación superior.
This article aimed to develop and analyze an instrument for assessing group processes involved in collaborative problem-solving tasks in higher education. The Scale for the Assessment of Group Processes in Collaborative Problem Solving (GROUPS) consisted of 24 self-reporting items grouped into four dimensions: Exploring and Understanding, Representing and Formulating, Planning and Executing, and Monitoring and Reflecting. The study followed an instrumental design and took place in Chile. The test was administered to 939 higher education students, all of whom answered the instrument upon completing a 3-week task on collaborative problem-solving. The task was designed by the research team in collaboration with the stu-dents' teachers. Regarding validity, the instrument structure showed appropriate fit indexes according to the theoretical model’s four factors (RMSEA and SRMR under <.05; CFI and TLI over .95). The instrument also showed appropriate indices of reliability (ordinal alpha over .80 in all factors). The different group processes observed are described. Moreover, the instrument’s characteristics are discussed, as are the results obtained and their implications for developing collaborative problem-solving skills in higher education.