Luis Alberto Furlan, Paula Pesarini, Leisa Antonella Cuevas, Gonzalo Martínez Santos
La ansiedad frente a los exámenes y la procrastinación académica comparten en su etiología tanto déficits en la regulación emocional como dificultades para mantener la conducta orientada al logro de metas. Teniendo esto en cuenta, se realizó un estudio empírico con el objetivo de reunir evidencias sobre la eficacia de un programa para reducir estas dos variables. El programa fue grupal, tenía como base el modelo cognitivo-conductual, contó con siete encuentros sincrónicos semanales de dos horas, e incluyó técnicas de psicoeducación, reestructuración cognitiva, análisis funcional, scanner corporal y organización del tiempo, que tenían el fin de mejorar la regulación emocional en estudiantes con ambas condiciones. Inicialmente, se desarrolló en modalidad presencial, pero, debido a la pandemia por covid-19, se adaptó a la virtualidad. En total, participaron 30 estudiantes (70 % mujeres; rango de edad: 19-50 años, M = 28.06, DE = 6.22), de diversas carreras y universidades estatales. Se empleó un diseño cuasiexperimental, con dos autoinformes de ansiedad frente a los exámenes y uno de procrastinación académica como medidas de pre y postintervención. Como resultado, en el análisis de diferencias para muestras relacionadas se constataron disminuciones significativas de la ansiedad frente a los exámenes y la procrastinación académica tanto en la modalidad presencial (d = .60; d = .70) como en la virtual (d = .80; d = .80). Estos hallazgos sugieren que el programa, en ambas modalidades, resulta eficaz para mejorar la regulación de emociones en situaciones evaluativas. Se requieren estudios complementarios en muestras más numerosas y diversas, y que evalúen sus efectos sobre medidas de desempeño académico.
Test anxiety and academic procrastination share in their etiology some deficits in emotion regulation and maintain-ing goal-oriented behaviors. A group cognitive behavioral program with seven weekly synchronous sessions of two hours and using techniques of psychoeducation, cognitive restructuring, functional analysis, bodily scanner and time organization, to improve emotion regulation in students with both conditions. Initially the program implementation was with face-to-face sessions, and after the covid-19 pandemic, were virtualized. 30 students (70 % female, 19-50 aged, M = 28.06, SD = 6.22 years) of several careers and different public universities participated. An empirical study was conducted with the objective of collect evidences about the efficacy of the program to reduce test anxiety and academic procrastination. A quasi-experimental design was used, with two self-reports of test anxiety and one of academic procrastination as pre and post intervention measures. Differences analysis from paired samples show a significant reduction of test anxiety and procrastination, either in face-to-face sessions (d = .60; d = .70) or virtual ones (d = .80; d = .80). These findings suggest that the workshop, in both modalities is effective to improve emotion regulation in test situations. Complementary studies are necessaries, in higher and more heterogeneous samples and assessing effects on academic performance measures.