Andrés Gómez Acosta, Willian Sierra Barón, Ana Cristina Espinoza Gallardo
Introducción: El Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) es implementado para evaluar dos estrategias típicas de gestión de las emociones (reevaluación y supresión). Dicho instrumento ha demostrado presentar validez y confiabilidad suficiente con diferentes poblaciones; no obstante, hasta el momento en Colombia no se ha realizado un análisis exhaustivo de las propiedades psicométricas de dicho instrumento, que incluya invarianza factorial. Método: Se realizó un estudio psicométrico con una muestra de 1500 adultos (749 mujeres), pertenecientes a diferentes regiones de Colombia, por medio de un formulario dispuesto en línea. El análisis de la información se llevó a cabo con los supuestos metodológicos de la teoría clásica de los Test, incluyendo un análisis de invarianza factorial. Resultados: Los ítems del ERQ explican el 55.72 % de la varianza; se identifica, de acuerdo con un modelo de ecuaciones estructurales confirmatorio, que la escala completa funciona conforme a la escala original y otras traducidas en el contexto latinoamericano. De igual manera, se determina que el ERQ cumple con los supuestos de invarianza factorial (excepto según la edad) y presenta adecuados niveles de consistencia interna. Discusión: El ERQ es un instrumento útil para discriminar la capacidad de las personas para regular sus emociones ante demandas que les plantea el contexto social donde interactúan. Se sugiere un estudio posterior para el establecimiento de baremos conforme a grupos de edad.
Introduction: The Emotional Regulation Questionnaire (ERQ) is implemented to evaluate two typical emotion management strategies (reappraisal and suppression). This instrument has shown to present sufficient validity and reliability with different populations. However, up to now in Colombia, an exhaustive analysis of the psychometric properties of said instrument, which includes factorial invariance, has not been carried out. Method: A psychometric study was carried out with a sample of 1,500 adults (749 women), belonging to different regions of Colombia, by way of an online form. The analysis of the information was carried out with the methodological assumptions of the Classical Test Theory, including a factorial invariance analysis. Results: The ERQ items explain 55.72% of the variance; it is identified, according to a confirmatory structural equations model, that the complete scale works according to the original scale and others translated in the Latin American context. In the same way, it is determined that the ERQ complies with the factorial invariance assumptions (except according to age) and presents adequate levels of internal consistency. Discussion: The ERQ is a useful instrument for discriminating people’s ability to regulate their emotions in the face of demands posed by the social context in which they interact. A subsequent study is suggested for the establishment of scales according to age groups.