Julio César Zamudio Montalvo
, Jesús Adriana Sánchez Martínez
, Sandra Cecilia Martínez Medina
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el Cociente Intelectual (CI) medido a través de la Escala Wechsler de Inteligencia para niños (WISC-IV) y el rendimiento escolar, expresado a través de las calificaciones finales del año en curso. Es un estudio de tipo cuantitativo y transversal, con una muestra de 32 alumnos que finalizaron el 5to. grado de primaria de una escuela pública, del municipio de San Juan del Río, Querétaro. Se encontró que el rendimiento escolar medido a través del promedio general, fué de 8.72, incluyendo las materias de: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética, Educación Física y Educación Artística. Por otro lado, el promedio del CI fue de 91.9. Para analizar los resultados se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson a una significancia de (r=0.05), la correlación resultante fue de (R=0.66). Por su parte el Índice de Comprensión Verbal (ICV) fue el que presentó mayor correlación con diferentes asignaturas, (Español (r = .73), Matemáticas (r=.62) y Formación Cívica y Ética (r=.68)). Mientras que el Índice de Velocidad de Procesamiento (IVP) y el Índice de Memoria de Trabajo (IMT) no presentan correlaciones con ninguna asignatura ni con el promedio final general. Lo cual significa que el CI es un buen predictor del rendimiento escolar, pero a su vez, si los alumnos obtienen mayores niveles de logro en el rendimiento escolar, eso también se verá reflejado en su CI; resaltando la incidencia de la Comprensión Verbal como principal predictor del rendimiento escolar.
he aim of the study was to determine the relationship between the Intelligence Quotient (IQ) measured through the Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-IV) and school performance, expressed through the final grades of the current year. We conducted a quantitative and cross-sectional study, with a sample of 32 students who finished the 5th. elementary grade of a public school in the municipality of San Juan del Río, Queretaro. It was found that the school performance measured through the general average was 8.72, including the subjects of Spanish, Mathematics, Natural Sciences, Geography, History, Civic and Ethical Education, Physical Education and Artistic Education. On the other hand, the IQ results were 91.9. To analyze the results, the Pearson correlation coefficient was used at a significance of (r=0.05). The resulting correlation was (R=0.66). For its part, the Verbal Comprehension Index (ICV) was the one that presented the highest correlation with different subjects, (Spanish (r = .73), Mathematics (r = .62) and Civic and Ethical Training (r = .68)). While the Processing Speed Index (IVP) and the Working Memory Index (IMT) do not present correlations with any subject or with the general final average. Which means that IQ is a good predictor of school performance, but in turn, if students obtain higher levels of achievement in school performance, this will also be reflected in their IQ; highlighting the incidence of Verbal Comprehension as the main predictor of school performance.