Alicia Abundis Gutiérrez
, Víctor González Becerra
, Joel Omar González Cantero
, José Rodolfo Alcázar Huerta
El consumo excesivo de bebidas azucaras (BA) constituye un problema de salud pública que aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles. Varios estudios demuestran la importancia del contexto situacional en el consumo de BA, pues influye en la decisión de consumo y en la experiencia subjetiva derivada de ésta. A su vez, sabemos que los estilos de vida y el tipo de alimentos que consumimos deja su marca en el cerebro y en la forma en que éste funciona. Existe un consenso general en la necesidad de abordar las problemáticas de salud pública desde varias trincheras, de forma que se puedan ofrecer alternativas efectivas que abonen tanto a la prevención como al tratamiento de los problemas derivados, en este caso, del consumo de BA. El objetivo de este ensayo es discutir el uso conjunto de realidad virtual, como herramienta para generar ambientes específicos y controlados, y el registro de la actividad eléctrica cerebral, como herramienta para obtener información sobre el funcionamiento cerebral, en el estudio del consumo de BA, exponiendo para ello hallazgos relevantes en ambos campos y enfatizando los puntos fuertes de cada técnica que son compatibles entre sí.
Excessive consumption of sugar-sweetened beverages (SB) is a public health problem that increases the risk of suffering from chronic non-infectious diseases. Several studies demonstrate the importance of the situational context during SB intake, since it influences the decision to drink it and the subjective experience derived of it. In turn, we know that lifestyles and the type of food we consume leave a signature on the brain and the way it functions. There is a general consensus on the need to address public health problems from various trenches in order to offer effective alternatives that contribute both to prevention and treatment of health problems derived from SB intake. The objective of this essay is to discuss the combine use of virtual reality, as a tool to generate specific and controlled environments, and recording of brain electrical activity (EEG), as a tool to obtain information on brain functioning, to assess SB intake at different levels of analyses. To this aim, we address relevant findings in both fields, emphasizing the strengths of each technique that are compatible with each other.