Angeles Caballero
, Jorge G. Escobar Torres
, Santos Noé Herrera Mijangos
La presente investigación tuvo como objetivo identificar, comprender, categorizar y relacionar las experiencias personales de padres de familia con hijos que han comenzado su proceso de independencia familiar o que ya se encuentran completamente independizados. Las técnicas metodológicas empleadas fueron la investigación documental para la creación del Marco Teórico, así como la técnica de entrevista individual de tipo semiestructurada. Se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia de 12 parejas de cónyuges que vivían en el Estado de Hidalgo. El instrumento utilizado para esta investigación fue una entrevista semiestructurada de la cual se realizó un análisis e interpretación de las opiniones y experiencias compartidas por los participantes.
En los resultados se muestra que, al momento en que a la vida de pareja llega un hijo, las dinámicas se ven modificadas, tomando dos posibles caminos: la unión de la pareja o un notable distanciamiento. También fue encontrado, a través del discurso de la mayoría de los participantes, un marcado machismo que ha definido los roles de cada progenitor en la crianza de sus hijos. En cuanto a la fase del nido vacío, se expresan emociones y sentimientos predominantes como la soledad, la tristeza y dolor. Los principales apoyos en este proceso para los participantes fueron las amistades y los grupos religiosos. Se notan cambios positivos dentro de la relación de pareja como con los hijos.
La presente investigación tuvo como objetivo identificar, comprender, categorizar y relacionar las experiencias personales de padres de familia con hijos que han comenzado su proceso de independencia familiar o que ya se encuentran completamente independizados. Las técnicas metodológicas empleadas fueron la investigación documental para la creación del Marco Teórico, así como la técnica de entrevista individual de tipo semiestructurada. Se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia de 12 parejas de cónyuges que vivían en el Estado de Hidalgo. El instrumento utilizado para esta investigación fue una entrevista semiestructurada de la cual se realizó un análisis e interpretación de las opiniones y experiencias compartidas por los participantes.
En los resultados se muestra que, al momento en que a la vida de pareja llega un hijo, las dinámicas se ven modificadas, tomando dos posibles caminos: la unión de la pareja o un notable distanciamiento. También fue encontrado, a través del discurso de la mayoría de los participantes, un marcado machismo que ha definido los roles de cada progenitor en la crianza de sus hijos. En cuanto a la fase del nido vacío, se expresan emociones y sentimientos predominantes como la soledad, la tristeza y dolor. Los principales apoyos en este proceso para los participantes fueron las amistades y los grupos religiosos. Se notan cambios positivos dentro de la relación de pareja como con los hijos.
Se concluye que los síntomas y emociones que se presentan con más frecuencia en los padres con síndrome del nido vacío son: soledad, tristeza y aislamiento; en menor cantidad también se presentan sentimientos de abandono, vacío personal, dolor en el cuerpo, angustia, preocupación, recuerdos, coraje y llanto. Las estrategias de afrontamiento utilizadas por los participantes son la huida y evitación así como el autocontrol. En las madres participantes se encontró presente un estilo vincular ansioso-ambivalente, mientras que en los padres un estilo de tipo seguro. Las redes de apoyo suelen ser la base para un correcto afrontamiento del síndrome del nido vacío.
The objective of this research was to identify, understand, categorize and relate the personal experiences of parents with children who have begun their process of family independence or who are already completely independent. The methodological techniques used were documentary research for the creation of the Theoretical Framework, as well as the semi-structured individual interview technique. A non-probabilistic convenience sample of 12 married couples living in the State of Hidalgo was used. The instrument used for this research was a semi-structured interview from which an analysis and interpretation of the opinions and experiences shared by the participants was carried out.
The results show that, at the moment a child arrives in the couple's life, the dynamics are modified, taking two possible paths, the union of the couple or a notable estrangement. It was also found, through the discourse of most of the participants, a marked machismo that has defined the roles of each father in the upbringing of their children. As for the empty nest phase, predominant emotions and feelings such as loneliness, sadness and pain are expressed. The main supports in this process for the participants were friends and religious groups. Positive changes are noted within the relationship as well as with the children.
It is concluded that the symptoms and emotions that occur most frequently in parents with empty nest syndrome are: loneliness, sadness and isolation, in lesser amounts there are also feelings of abandonment, personal emptiness as at home, pain in the body, anguish, concern, memories, anger and crying. The coping strategies used by the participants are flight and avoidance as well as self-control. An ambivalent-anxious bonding style was found in the participating mothers, while a secure-type style was found in the fathers. Support networks are usually the basis for correct coping with empty nest syndrome.