[1]
;
Herrera Sánchez, Santa del Carmen
[1]
;
Salinas Padilla, Heidi Angélica
[1]
;
Díaz Perera, Juan José
[1]
Esta investigación planteó identificar el nivel de capital tecnológico de estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico previo y durante la migración de modalidad educativa por el confinamiento en la pandemia de COVID-19. El capital tecnológico refiere a los saberes relacionados con las TIC y cómo estos se ponen en juego para favorecer o no la formación del estudiantado. El rendimiento académico fue considerado como la medida de las habilidades, capacidades y conocimientos construidos en los espacios de formación. Durante la migración de modalidad educativa, el capital tecnológico jugó un papel determinante en el rendimiento de los estudiantes, específicamente se pensó que existe relación directamente proporcional, es decir: entre mayor capital tecnológico mejor rendimiento académico y viceversa. A partir de técnicas e instrumentos propios de la metodología cuantitativa, de estadística básica e inferencial, el cuestionario como técnica y el instrumento Capital tecnológico y rendimiento académico el cual mostró confiabilidad, se dio cumplimiento al objetivo establecido. Es preciso mencionar que el instrumento fue sometido a la prueba Kuder Richardson, lo obtenido permite señalar que es confiable. Los resultados indican que la mayoría de los participantes poseen un nivel medio de dicho capital. Además, se constató que el nivel de capital tecnológico sí estuvo en correspondencia con el rendimiento académico de los estudiantes durante la migración de modalidad educativa, debido a que los que mostraron mayor capital fueron aquellos que más casos de incremento en el rendimiento académico registraron, en cambio los de menor nivel fueron lo que menos incrementaron su rendimiento.
This research aimed to identify the level of technological capital of university students and its relationship with academic performance before and during the migration of educational modality due to confinement in the COVID-19 pandemic. Technological capital refers to the knowledge related to ICT and how these are put into play to favor or not the formation of the student body. Academic performance was considered as the measure of the skills, abilities and knowledge built in the training spaces. During the migration of the educational modality, technological capital played a determining role in student performance, specifically it was thought that there is a directly proportional relationship, that is: the greater the technological capital, the better the academic performance and vice versa. From techniques and instruments of the quantitative methodology, basic and inferential statistics, the questionnaire as a technique and the instrument Technological capital and academic performance, which showed reliability, the established objective was fulfilled. It is necessary to mention that the instrument was subjected to the Kuder Richardson test, what was obtained allows us to indicate that it is reliable. The results indicate that most of the participants have a medium level of said capital. In addition, it was found that the level of technological capital was in correspondence with the academic performance of the students during the migration of educational modality, because those who showed greater capital were those who registered more cases of increase in academic performance, in In contrast, those with a lower level were the ones that least increased their performance.