La comunidad científica está viviendo momentos críticos e impensables, particularmente con las investigaciones que tradicionalmente son financiadas con fondos del gobierno federal de los Estados Unidos de América. Las restricciones impuestas a los modos de trabajo, particularmente con las personas investigadoras que trabajan con poblaciones diversas (p.ej. cómo se nombra a la comunidad, cómo se recolecta la información y cómo se presentan los resultados y recomendaciones) está afectando la sustentabilidad de las investigaciones. Esto a su vez tiene un impacto en la diseminación de los trabajos de investigación en las publicaciones científicas. La Revista Puertorriqueña de Psicología tiene un compromiso con la comunidad investigadora y con la comunidad en general con publicar investigaciones que trabajen con las poblaciones diversas usando el lenguaje y el encuadre teórico que mejor responda a la realidad de la comunidad que se atiende y se pretende entender. Garantizamos el libre acceso a información científica que tenga la intención de informar y educar a nuestras comunidades. El libre acceso al saber no es un privilegio sino un derecho.
The scientific community is experiencing critical and unthinkable times, particularly regarding research traditionally funded by the United States of America federal government. Restrictions on work methods, particularly for researchers working with diverse populations (e.g., how the community is named, how data is collected, and how results and recommendations are presented), are affecting the sustainability of research. This, in turn, impacts the dissemination of research in scientific publications. The Puerto Rican Journal of Psychology is committed to the research community and the community at large by publishing research conducted with diverse populations using the language and theoretical framework that best reflects the reality of the community it serves and seeks to understand. We guarantee free access to scientific information intended to inform and educate our communities. Free access to knowledge is not a privilege but a right.