Eduarda Rezende Freitas, Altemir José Gonçalves Barbosa, Margarida Pedroso de Lima
Desde la introducción de las fortalezas del carácter (FC) en 2004, se han convertido en la espina dorsal de la psicología positiva. A pesar de este importante impacto, las FC no han sido ampliamente estudiadas en personas ancianas. Este artículo llena ese vacío mediante la realización de un estudio transcultural que analizó las FC en muestras de personas adultas mayores brasileñas y portuguesas. También se realizaron asociaciones de las FC con el género, edad, escolarización y bienestar psicológico de las personas participantes. Setenta y cuatro participantes de cada país (M=71.66 años, DE=7.34 en Brazil; M=72.01 años, DE=7.55 en Portugal) respondieron el Values in Action Inventory of Strengths-120a través de una entrevista estructurada individual o un formulario autocompletado. El perfil de las FC tuvo una consistencia considerable entre las muestras, siendo notable que, en ambas muestras, la Autenticidad fue una FC característica y la Curiosidad se correlacionó positivamente con el bienestar psicológico. Aunque hubo más similitudes entre géneros, fue posible identificar algunas diferencias de género en las FC de la muestra portuguesa. Pocas FC se correlacionaron con la edad o los años de escolaridad. Sugerimos intensificar y profundizar en la investigación transcultural de las FC en personas adultas mayores.
Since the introduction of the 24-character strengths (CS) in 2004, they have become the backbone of positive psychology. Despite this large impact, the CS has not been studied extensively in older adults. This paper fills this gap by conducting across-cultural study that analyzed CS of Brazilian and Portuguese older adults’ samples. CS associations with participants’ gender, age, schooling years and psychological well-being were also performed. Seventy-four participants from each country (M= 71.66 years in Brazil, SD= 7.34; M= 72.01 years, SD= 7.55 in Portugal) answered the Values in Action Inventory of Strengths-120 through an individual structured interview or auto fill form. CS profile had a considerable consistency between the samples. In both, Authenticity was a signature CS and Curiosity was positively correlated with psychological well-being. Although there were more similarities between genders, it was possible to identify some gender differences in the Portuguese sample’s CS. Very few CS were correlated with age or schooling years. Itis suggested to intensify and go deeper into cross-cultural research about CS of older adults.