Cuba
Logroño, España
Cuba
Cuba
Muchos de los instrumentos para la evaluación de las conductas suicidas son para población adolescente y mediante escalas psicométricas. Durante la infancia, esta evaluación se complejiza por los procesos de personalidad en formación. El objetivo del estudio fue validar por personal experto el contenido de la técnica Completamiento de Frases Infantil Sobre Conducta Suicida (CFI-CS). El estudio fue mixto, transversal, descriptivo, y mediante consulta a 39 personas expertas en evaluación psicológica y conducta suicida infantil. La selección de las personas participantes fue en cadena y mediante el cálculo del coeficiente K. Para recoger información se aplicó un cuestionario ad hoc. Los datos se procesaron en Atlas.ti 9 y SPSS versión 25. El personal experto mostró un nivel de concordancia con coeficiente W de Kendall del 61.1%. Reconoció la necesidad de la técnica, y ofrecieron valoraciones de muy adecuado para su pertinencia, aplicabilidad y validez de contenido. Recomendaron modificar la estructura semántica de las frases de conducta suicida y de las orientaciones para interpretación. Como conclusión concordaron que el CFI-CS tiene validez de contenido adecuada. El CFI-CS podría resultar necesario y aplicable en los servicios clínicos y educativos dedicados a la atención de la niñez con comportamiento suicida.
Many of the instruments for the evaluation of suicidal behavior are for adolescents and are based on psychometric scales. During childhood, this evaluation becomes more complex due to the processes of personality formation. The objective of the study was to have the content of the Children's Sentence Completion Technique on Suicidal Behavior (CFI-CS, for its acronym in Spanish) validated by experts. The study was mixed, cross-sectional, descriptive, and through consultation with 39 experts in psychological evaluation and suicidal behavior in children. The selection of participants was chain-based and through the calculation of the K coefficient. To collect information, an ad hoc questionnaire was applied. The data were processed in Atlas.ti 9 and SPSS version 25. The experts showed a level of agreement with Kendall's W coefficient of 61.1%. They recognized the need for the technique and offered ratings of "Very adequate" for its relevance, applicability, and content validity. They recommended modifying the semantic structure of the suicidal behavior sentences and the guidelines for interpretation. In conclusion, they agree that the CFI-CS has adequate content validity. The CFI-CS could be necessary and applicable in clinical and educational services dedicated to the care of children with suicidal behavior.