Lizbeth Aguilar Priego
, Rosa María Guzmán Toledo
, José Luis Rojas-Solís
Los universitarios enfrentan varios desafíos, por ello el interés en el estudio de salud mental ha ido en aumento. Así, el objetivo de esta investigación fue identificar la prevalencia de depresión, ansiedad, estrés y burnout en universitarios de una universidad pública mexicana, así como determinar la relación que éstos tienen con la inteligencia emocional como un posible factor protector. Desde un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y corte transversal, participaron 573 estudiantes, 421 mujeres (73.5%) y 152 hombres (26.5%) con un promedio de edad de 21 años. Se encontró una baja prevalencia de depresión, ansiedad y estrés. En cuanto a las diferencias por sexo, en la submuestra de hombres existieron puntuaciones superiores en conocimiento de sus propias emociones (U=25948.0, Z=-3.46, p=.00), uso de emociones (U=28648.0, Z=-1.91, p=.05) y regulación emocional (U=23753.0, Z=-4.72, p=.00), mientras que las mujeres reportaron mayores índices de depresión (U=26502.0, Z=-3.14, p=.02), ansiedad (U=22767.0, Z=-5.28, p=.00) y estrés (U=23379.0, Z=-4.93, p=.00). Respecto a las correlaciones, en las mujeres resalta la asociación de ansiedad con depresión (rho=.698**, p<.01) y estrés con depresión (rho=.746**, p<.01), mientras que en los hombres se asoció depresión con ansiedad (rho=.614**, p<.01) y con estrés (rho=.627**, p<.01) y ansiedad con estrés (rho=.785**, p<.01). Se concluye que la inteligencia emocional podría fungir como un factor protector, puesto que la población que muestra una mayor inteligencia emocional manifiesta una menorsintomatología en depresión, ansiedad, estrés y/o burnout, algo muy importante pues al relacionarse entre sí se deriva en un riesgo indeseable en los universitarios.
University students face several challenges, which is why interest in the study of mental health has been increasing. Thus, the objective of this research was to identify the prevalence of depression, anxiety, stress and burnout in university students at a Mexican public university, as well as to determine their relationship with emotional intelligence as a possible protective factor. From a quantitative, non-experimental, cross-sectional design approach, 573 students participated, 421 women (73.5%) and 152 men (26.5%) with an average age of 21 years. A low prevalence of depression, anxiety and stress was found. Regarding sex differences, in the male subsample there were higher scores in knowledge of their own emotions (U=25948.0, Z=-3.46, p=.00),use of emotions (U=28648.0, Z=-1.91, p=. 05) and emotional regulation (U=23753.0, Z=-4.72, p=.00), while women reported higher rates of depression (U=26502.0, Z=-3.14, p=.02), anxiety (U=22767.0, Z=-5.28, p=.00) and stress (U=23379.0, Z=-4.93, p=.00). Regarding the correlations, in women the association of anxiety with depression (rho=.698**, p<.01) and stress with depression (rho=.746**, p<.01) stands out, while in men depression was associated with anxiety (rho=.614**, p<.01) and with stress (rho=.627**, p<.01) and anxiety with stress (rho=.785**, p<.01). It is concluded that emotional intelligencecould act as a protective factor, since the population with emotional intelligence is more likely to have a high level of anxietyand anxiety with stress (rho=.785**, p<.01). It is concluded that emotional intelligence could act as a protective factor, since the population that shows a higher emotional intelligence shows less symptoms of depression, anxiety, stress and/or burnout, which is very important because when they are related to each other, they derive in an undesirable risk in university students.