Alejandro Dioses Chocano
, Connie Daniela Aliaga Guanilo
, Johanna Morales Cáceda
, Liliana Arana Espinoza
, Betsabe Vásquez Florentino
, Astry Torres Chamorro
Las medidas implementadas debido a la COVID-19 afectaron significativamente la vida de la sociedad, no obstante, se reconocen efectos diversos y diferenciados en la población infantil con discapacidad, tanto en su bienestar emocional, como conductual. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo, conocer los efectos del confinamiento domiciliario, debido a la COVID-19 en el año 2020, sobre el estado emocional y conductual de niños con discapacidad. Se implementó una investigación de alcance descriptivo, no experimental, con diseño selectivo no probabilístico longitudinal, siendo las variables de estudio, el confinamiento domiciliario, y el estado emocional y conductual de niños con discapacidad. Mediante un muestreo por conveniencia, se seleccionaron 68 padres y madres de niños con discapacidad que cursaban Educación Básica Especial (EBE) y Educación Básica Regular (EBR) en Lima Metropolitana, a los que se les aplicó una ficha sociodemográfica y un cuestionario en línea basado en el COVID-19 and ASD Questionnaire. Los resultados encontraron incremento de niños que disminuyeron sus habilidades de habla, inicio de conversación y volumen de voz; contacto visual, seguimiento de instrucciones y reglas; expresión facial, reconocimiento de los sentimientos de los demás y comunicación de estados emocionales; escucha de cuentos, compartir juguetes y pertenencias.
The measures implemented due to COVID-19 significantly affected the life of society in general, however, diverse and differentiated effects are recognized in the population of children with disabilities, both in their emotional and behavioralwell-being. Therefore, the objective of this study was to determine the effects of home lockdown, because of COVID-19 in the year 2020, on the emotional and behavioral state of children with disabilities. For this purpose, a descriptive, nonexperimental research was implemented, with a cross-sectional non-probabilistic selective design, being the study variables, home lockdown, and the emotional and behavioral state of children with disabilities. The participants were 68 parents of children with disabilities in Special Basic Education (SBE) and Regular Basic Education (RBE) in Metropolitan Lima, selected by non-probabilistic convenience sampling. The instruments used were a sociodemographic form and an online questionnaire based on the COVID-19 and ASD Questionnaire. The results found an increase of children who decreased their speech skills, conversation initiation and voice volume; eye contact, following instructions and rules; facial expression, recognizing others’ feelings and communicating emotional states; listening to stories, sharing toys and belongings.