Laura Elena de Luna Velasco
, Marco Antonio Santana Campas
, Felip Santoyo Telles
El suicidio es un problema de salud pública, la detección temprana y la atención desde modelos basados en evidencia sonun reto. Objetivo: Realizar una revisión sistemática sobre la eficacia de los programas de entrenamiento en habilidadessocioemocionales dialécticos conductuales, para la prevención del suicidio en estudiantes. La búsqueda se realizó en lasbases de datos PUBMED, Web of Science, Taylor and Francis y PsycINFO, periodo de búsqueda: 01/01/2011 al 04/05/23,palabras clave en español e inglés: case study, experimental, clinical study, clinical studies, clinical trial, suicide, suicidalrisk, suicidal attempt, suicidal ideation, suicidal behavior, suicide planning, suicidal thought, socioemotional, dialecticalbehavior therapy, behavior therapy, third generation therapy, adolescent, teenager, teen, highschool students, secondaryschool student, middle school student, la estrategía de selección fue la P-población, I-Intervención, Comparación-Intervención y R-Resultados. Resultados: se seleccionó cuatro investigaciones sobre intervenciones en las que se utilizó laTerapia Dialéctico Conductual para adolescentes para la prevención del riesgo de suicidio, estas describen la eficacia dela intervención en la población de adolescentes estudiada en contextos clínicos y educativos. Reportaron que los cambiosen los pacientes fueron mantenidos de uno a dos años y disminuyeron los ingresos hospitalarios, reducción del riesgo delsuicidio y de sintomatología depresiva. Se requiere más evidencia y estudios que realicen ensayos clínicos aleatorios dealta calidad, con un seguimiento de mayor tiempo y con apego al modelo DBT. Es escasa la evidencia de intervencionesuniversales y selectivas implementadas en contextos educativos y que se rijan en los principios metodológicos y teóricos deDBT para adolescentes.
Suicide is a public health problem, being a challenge, early detection and care from evidence-based models. Objective:To conduct a systematic review on the efficacy of dialectical-behavioral social-emotional skills training programs forsuicide prevention in students. The search was conducted in PUBMED, Web of Science, Taylor and Francis and PsycINFOdatabases, search period: 01/01/2011 to 04/05/23, keywords in Spanish and English: case study, experimental, experimental,clinical study, clinical studies, clinical trial, suicide, suicidal risk, suicidal attempt, suicidal ideation, suicidal behavior,suicide planning, suicidal thought, socioemotional, dialectical behavior therapy, behavior therapy, behavior therapy, thirdgeneration therapy, adolescent, teenager, teen, highschool students, secondary school student, middle school student, theselection strategy was P-Population, I-Intervention, Comparison-Intervention and R-Results. Results: four researches oninterventions using Dialectical Behavior Therapy for adolescents for the prevention of suicide risk were selected, theydescribe the efficacy of the intervention in the population of adolescents studied in clinical and educational contexts. Theyreported that the changes in the patients were maintained from one to two years and decreased hospital admissions, reductionof suicide risk and depressive symptomatology. More evidence and studies that conduct high quality randomized clinicaltrials with longer follow-up and adherence to the DBT model are needed. There is scarce evidence of universal and selectiveinterventions, implemented in educational contexts and guided by the methodological and theoretical principles of DBT foradolescents.