Diana Ortiz Sánchez
, Laura Vanesa Solano Santos
, Ana Vanessa Martínez Carpio
, Anaid Amira Villegas Ramírez
Los accidentes cerebrovasculares, también conocidos como ECV, se han incrementado en los últimos 20 años. Se esperaque, a nivel mundial, para el año 2030, se presente en 5 millones de personas como causa de muerte. La proyecciónse ha hecho con el accidente cerebrovascular isquémico, considerado como el más común (Fan, J., Li, X., Yu, X.,Liu, Z., Jiang, Y., Fang, Y., y Xiong, L., 2023). El cuento “Algo le pasa a la abuela” es una propuesta pedagógicadesarrollada para la promoción de hábitos saludables y la prevención de ECV. Se ha demostrado el uso del cuento comouna importante herramienta psicoeducativa para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades (Babarro yLacalle, 2018; Bravender, Rusell, Chung y Armostrong 2010; Dupont, 1993; Franzini y De Santis, 2011; Pérez Ordóñez,2019; Redondo, Gómez, Fabregat y Camas, 2009; Rivera Daza, 2019; Jauregui, Martínez, Montes, y Martínez, 2020).La propuesta tiene como base teórica los procesos descritos por el Modelo Transteórico del Cambio en sus dos primerasetapas, Precontemplación y Contemplación, mediante el aporte de información sencilla y específica sobre los ECV. Laaplicación del material didáctico, en formato de cuento, puede darse en diferentes contextos, tanto en las aulas de clase,estancias infantiles, clínicas y hospitales, y los alcances y su impacto se verían reflejados, en mayor o menor medida,según el uso de este material.
Strokes also known as CVA, have increased in the last 20 years, it is expected that, worldwide, by the year 2030 it willbe present in 5 million people as a cause of death, the projection has been made with ischemic stroke, considered themost common (Fan, J., Li, X., Yu, X., Liu, Z., Jiang, Y., Fang, Y., y Xiong, L.,2023).The story “Something happens tograndma” is a pedagogical proposal developed for the promotion of healthy habits and prevention of CVA, the use ofthe story as an important psychoeducational tool for health promotion and disease prevention has been demonstrated(Babarro and Lacalle, 2018; Bravender, Rusell, Chung, & Armostrong 2010; Dupont, 1993; Franzini & De Santis, 2011;Pérez Ordóñez, 2019; Redondo, Gómez, Fabregat, & Camas, 2009; Rivera Daza, 2019; Jauregui, Martínez, Montes,& Martínez, 2020). The proposal has as its theoretical basis the processes described by the Transtheoretical Model ofChange in its first two stages, Precontemplation and Contemplation, by providing simple and specific information onCerebrovascular accidents. The application of the didactic material in story format can take place in different contexts,both in classrooms, childcare centers, clinics and hospitals, and the scope and impact would be reflected, to a greater orlesser extent, depending on the use of this material.