Walter Iván Abanto Vélez
, Virginia Rosemary Guerrero Carranza
, Susana Díaz Santamaría
, Jimena Moscol Seminario
La presente investigación tuvo como objetivo analizar las diferentes teorías de interfaces entre familia y bullying escolar, para tratar de conocer la profundidad de las investigaciones entre familia y bullying. El diseño fue de revisión sistemática, el cual consiste en la revisión teórica de las investigaciones realizadas en los últimos años; para ello, se seleccionaron artículos publicados en revistas científicas de psicología indexadas en bases de datos electrónicos, mediante la adopción de criterios predeterminados. La muestra de estudio estuvo conformada por 40 artículos de investigación extraídos de revistas de psicología, educación y medicina como lo son: Revista Latinoamericana de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology, Psicología Escolar e Educacional, Psychosocial Intervention. Los resultados demuestran que los estudios realizados respecto al tema de interfaces entre familia y bullying reportan una relación directa, ello quiere decir que las familias influyen en el comportamiento del estudiante, dentro de las instituciones educativas.
The objective of this research was to analyze the different theories of interfaces between family and school bullying, trying to know the depth of the investigations between family and bullying. The design was a systematic review, which consists of a theoretical review of research carried out in recent years, selecting articles published in scientific psychology journals indexed in electronic databases, by adopting predetermined criteria. The study sample consisted of 40 research articles taken from psychology, education and medicine journals such as: Latin American Journal of Psychology, International Journal of Developmental and Educational Psychology, School and Educational Psychology, Psychosocial Intervention. The results show that the studies carried out on the topic of interfaces between family and bullying report a direct relationship, this means that families influence student behavior within educational institutions.