Mayra Fernanda Cuya Zavaleta
, Herbert Robles Mori
El propósito del estudio fue determinar la relación entre las dimensiones de acoso escolar y autoestima. El diseño de la investigación fue descriptivo correlacional. La población del estudioestuvo conformada por 139 alumnos de segundo de secundaria de una institución educativa del distrito de Lurín. El muestreo fue no probabilístico de tipo intencional con un total de98 participantes. Los instrumentos utilizados fueron acoso y violencia escolar de Oñate y Piñuel, validado por Aranda en el 2010 (Alfa de Cronbach .93) e Inventario de Autoestima deCoopersmith, validado por Mesías en el 2017 (Alfa de Cronbach .799), ambos en el Perú. Los resultados muestran una correlación entre el índice global de acoso y la autoestima generalcon un coeficiente de correlación Spearman (-,485**). Se concluye que existe una relación significativa entre ambas variables del estudio.
The purpose of this study was to determine the relationship between the dimensions of bullying and self-esteem. The research design was descriptive correlational. The study populationconsisted of 139 second year secondary school students from a school in the district of Lurín. A non-probabilistic, intentional sample consisting of 98 participants was used. The instrumentsused were Bullying and School Violence test by Oñate and Piñuel, validated by Aranda in 2010 (Cronbach’s Alpha = 0.93) and Coopersmith’s Self-Esteem Inventory, validated by Mesías in2017 (Cronbach’s Alpha = 0.799), both in Peru. The results show a correlation between the global bullying index and general self-esteem with a Spearman correlation coefficient (-0.485**).It is concluded that there is a significant relationship between both variables.