Anaid Amira Villegas Ramírez
, Diana Ortiz Sánchez
, Luz Elena Arreola Miramontes
El presente trabajo informa sobre una intervención con niñas y niños para la enseñanza de estrategias de prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI), la promoción de su salud sexual y la capacidad de elaborar prácticas de autocuidado. El trabajo se implementó en una escuela primaria de la región de los Valles en Ameca, Jalisco, participando alumnas y alumnos con edades de 6 a 12 años, con una muestra evaluativa de 24 niños/as, utilizando la herramienta de evaluación Coletas y Verdi de Rodríguez y de la Cruz, 2013. Los resultados confirman la importancia que tiene la prevención del ASI, encontrándose factores protectores que se practican, en contraste con que los niños/as no conocen aspectos esenciales de la sexualidad, el ASI y el cuidado del cuerpo
The present work carries out an intervention with girls and boys for the teaching of strategies for the prevention of Child Sexual Abuse (ASI), the promotion of their sexual health and the ability to develop self-care practices. The work was implemented in a primary school in the Valles region of Ameca, Jalisco, with the participation of female and male students aged 6 to 12, with an evaluative sample of 24 children, using the Coletas and Verdi evaluation tool. de Rodríguez and de la Cruz, 2013.The results confirm the importance of the prevention of ASI, even with protective factors that are practiced, but contrasting with the fact that children do not know essential aspects of sexuality, the ASI and caring for the body.