Tania Chávez Anaya, María Mercedes Cuadros Rivera, Araceli López Maque, María Fernanda Montoya Zea, Nikolle Requena Esquieros, Yomira Talavera Aliga
Esta investigación tiene por objeto determinar la validez y confiabilidad de la Escala de Estresores Académicos (ECEA) elaborado por Cabanach et al. (2016). Para ello, se aplicó dicha escala a una muestra de 150 estudiantes universitarios (38 varones y 112 mujeres) de la Universidad Católica de Santa María con un rango de edad de 16 a 32 años. Para determinar la validez de criterio primero se procedió a realizar correlaciones ítem-escala, obteniendo coeficientes de correlación que se ubican entre .429 y .697. Se valoró la validez de constructo por medio del análisis factorial exploratorio con el método de máxima verosimilitud obteniéndose un valor KMO de .874. Mediante la técnica de rotación Oblimin directo se hallaron 12 factores de los cuales al hacer la segunda factorización quedo solo dos factores haciendo que no se confirme estructura de la prueba propuesta por Cabanach et al. Sin embargo la Escala de estresores académicos (ECEA) presenta adecuadas propiedades psicométricas que permiten recomendarsu empleo como instrumento de evaluación del estrés académico.
The purpose of this research is to determine the validity and reliability of the Academic Stressors Scale (ECEA) developed by Cabanach et al. (2016). To this end, this scale was applied to a sample of 150 university students (38 men and 112 women) of the Catholic University of Santa María with an age range of 16 to 32 years. To determine the criterion validity, first, item-scale correlations were performed, obtaining correlation coefficients that are between .429 and .697. The validity of the construct was assessed by exploratory factor analysis with the maximum likelihood method, obtaining a KMO value of .874. By means of the direct Oblimin rotation technique, 12 factors were found, of which, when doing the second factorization, only two factorswere left, which did not confirm the structure of the test proposed by Cabanach et al. However, the Academic Stressors Scale (ECEA) has adequate psychometric properties that make it possible to recommend its use as an instrument for assessing academic stress.