Walter Lizandro Arias Gallegos
, Renzo Rivera Calcina
, Karla D. Ceballos Canaza
La presente investigación de corte psicométrico analiza la validez y confiabilidad del Cuestionario de Clima del Aprendizaje en una muestra de 152 estudiantes universitarios de la carrea de Psicología de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Se procesaron los datos siguiendo los criterios de la teoría clásica de los tests y la teoría factorial. Los resultados indican que la prueba tiene una estructura de un solo factor que explica el 54.5% de la varianza total, con un nivel de consistencia interna de 0.915. Se concluye por tanto, que la prueba es válida y confiable, pero se requiere mayor investigación con muestras representativas de diferentes niveles de enseñanza.
The present research, of psychometrical kind, analyses the validity and reliability of the Learning Climate Questionnaire in a simple of 152 university students of Psychology from a private university of Arequipa. The data was processed following the criteria of the classical theory of tests and the factor analyses theory. The results indicate that the test has a structure of one factor only which explains the 54.5% of the total variance, with an internal consistency level of 0.915. We conclude that the test is valid and reliable, but it is necessary to research more with representative samples of different levels of teaching.