Carla Jimena Castro Gomero, Lorena Luján Rocha
La presente investigación tiene como finalidad demostrar la relación entre la sintomatología depresiva y la resiliencia en una Institución Educativa de Lima Metropolitana. Esta investigación se llevó a cabo a través de la aplicación del Inventario de Depresión Infantil (Kovacs, M., 2004) y el Inventario de Factores Personales de Resiliencia (Salgado, A., 2005). La muestra utilizada ha sido de 146 niños de 3º, 4º y 5º de primaria, cuyas edades oscilan entre 8 a 10 años de edad. Esta investigación es de tipo descriptivo y diseño no experimental – Transversal – Correlacional; obteniendo como resultado que a mayor sintomatología depresiva existe menor resiliencia, demostrando una correlación inversa.
The aim of this research is to show the relationship between the depressive symptomatology and the resilience in an Educational Institution of Lima metropolitan area. This research was carried by applying Children’s Depression Inventory (Kovacs, M., 2004) and the Resilience Personal Factors Inventory (Salgado, A., 2005). The sample used consisted of 146 children from 3rd, 4th, and 5th grade of Elementary School, whose ages ranged between 8 and 10 years old. This is a descriptive, and non- experimental design- transversal- correlational research; having as result that when more depressive symptomatology; less resilience there is, showing a reverse correlation.