Walter Lizandro Arias Gallegos, Andrea B. Carrasco Orozco
En este artículo se valoran las relaciones entre los estilos de enseñanza y el involucramiento laboral de profesores de una universidad privada de la ciudad de Arequipa. Para ello, se evaluó a 120 profesores universitarios mediante el Cuestionario de Estilos de Enseñanza de Grasha y la Escala de Involucramiento en el Trabajo de Lodahl y Kejner. Los datos fueron comparados en función del sexo, el grado de instrucción y la profesión de los docentes, se realizaron correlaciones y análisis de regresión para valorar la relación entre las variables de estudio. Los resultados indican que los estilos de enseñanza más predominantes entre los profesores de la muestra fueron el Experto, el Facilitador y de Modelo personal. Asimismo, las dimensiones más altas del involucramiento laboral fueron el Compromiso con el trabajo y el Fluir en el trabajo. El involucramiento en el trabajo se relacionó de manera moderada con los estilos Experto y Modelo personal, pero solo el estilo de enseñanza Experto tuvo impacto positivo y significativo en el involucramiento en el trabajo.
In this article, the relationships between teaching styles and job involvement in lecturers, from a private university of Arequipa City, are valued. For that purpose, 120 university lecturers were tested with Grasha’s Teaching Styles Questionnaire and Lodahl and Kejner’s Job Involvement Scale. The data was compared according to sex, educational level and the profession of the lecturers, correlations and a regression analysis were made in order to value the relationship between the variables of the study. The results indicate that the most predominant teaching styles between the lecturers of the sample were: Expert, Facilitator and Personal model. Moreover, the highest job involvement dimensions were job commitment and job flow. The job involvement was moderately related to the Expert and Personal model teaching styles, but only the Expert style had a positive and significant impact in job involvement.