Alejandro Khaled Salomón Paredes
Con este artículo se busca contribuir en la comprensión del fenómeno coaching, el cual desde hace varios años viene siendo una alternativa de crecimiento personal que presenta numerosas ambigüedades y límites difusos, tanto respecto a su objeto de estudio y trabajo como en su metodología, así como en los requisitos personales y profesionales para su práctica, lo cual representa un serio peligro para la salud psicológica de quienes acuden en busca de ayuda. Las condiciones en las que se gesta y crece el coaching son analizadas dentro de su contexto socio-cultural-económico caracterizado por una marcada tendencia hacia el éxito y la felicidad, con una fuerte orientación facilista. Finalmente se intenta delinear el esbozo de una cultura psicohigiénica que invite a ver la psicología y la psicoterapia más allá de la psicopatología y el modelo médico reduccionista, y orientada más bien hacia una visión integradora de la existencia humana, dedicada no solo a la rehabilitación, sino a la promoción y el desarrollo de las funciones psicológicas y a la promoción de una vida más libre y con más sentido.
This article seeks to contribute to the understanding of the coaching phenomenon, which, for several years, has been an alternative of personal growth that presents numerous ambiguities and diffuse limits, both in its study and work object and in its methodology, as well as in the personal and professional requirements for their practice, which represents a serious danger to psychological health of those who come for help. The conditions in which coaching is produced and developed are analyzed within its socio-cultural-economic context characterized by a marked tendency towards success and happiness, with a strong facilitative orientation. Finally, it attempts to outline a psycho-hygienic culture that invites to see psychology and psychotherapy beyond psychopathology and the reductionist medical model, and oriented more towards a more integrating vision of human existence, dedicated not only to rehabilitation, but to the promotion and development of psychological functions and the promotion of a freer and more meaningful life.