Giuliana Margarita Obregón López
La investigación tuvo por objetivo principal establecer la correlación que existe entre resentimiento y agresividad en estudiantes de 5to de secundaria de una Institución Educativa de Lima. El enfoque empleado fue cuantitativo y el método hipotético deductivo. Además, se utilizaron dos instrumentos con validez y confiabilidad para la recolección de datos; los cuales fueron, la Escala de Resentimiento de León y Romero, y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (adaptado a nuestro medio por Matalinares). Respecto a los análisis estadísticos, para establecer la correlación se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, en cuyos resultados se encontró el valor de 0.257* lo que nos indica que existe una correlación significativa y positiva entre ambas variables puesto que el valor p (sig) es menor a 0.05.; de esta manera, se concluye que los evaluados que presentan mayor resentimiento, tienden a mostrar mayores niveles de agresividad.
The following research was mainly aimed at establishing the correlation between resentmentand aggressiveness in 5th grade high school students of an Educational Institution in Lima. The employed standpoint was the quantitative and the method deductive hypothetical. We used two instruments with validity and reliability for data collection, which were the resentment scale of Leon and Romero, and the questionnaire of aggression of Buss and Perry (adapted to our environment by Matalinares). Regarding the statistical analysis, to establish the correlation coefficient of Pearson correlation in the results of the value of 0.257 was found * which indicates that there is significant positive correlation between the two variables was used as the p-value (sig ) is less than 0.05., so he concludes that having evaluated more resentment, tend to show higher levels of aggression