Noemí Sotelo López, Lidia Sotelo López, Sergio Alexis Dominguez Lara, Miguel Barboza Palomino
Se toman en consideración los planteamientos de Shalock en función a calidad de vida, considerando indicadores tanto para niños como para adolescentes. Objetivo: determinar si existen diferencias en cuanto a la calidad de vida en niños y adolescentes escolarizados de Lima y las zonas rurales de Áncash. Método: Se evaluó a un total de 347 adolescentes y 307 niños entre 8 y 18 años de Lima y Ancash, a través del cuestionario Cuestionario de Calidad de Vida Adolescente y Cuestionario de Calidad de Vida Infantil. Resultados: se reportan diferencias significativas entre niños de Lima y Ancash con relación a los indicadores de calidad de vida, y entre adolescentes de Lima y Ancash, en las dimensiones Desarrollo Personal y Bienestar Material. Conclusión: Los indicadores servirán de base para realizar propuestas dirigidas a mejorar las áreas deficitarias, y potenciar las que estén favoreciendo a las personas.
They are considered Shalock approaches according to quality of life, whereas indicators both for children and for adolescents. Objective: determine if there are differences in the quality of life in children and adolescents from schools of Lima and Ancash. Method: It assessed a total of 307 children and 347 adolescents between 8 and 18 years of Lima and Ancash, through the questionnaire of quality of life for adolescents and questionnaire of quality of life for children.Results: are reported significant differences between children of Lima and Ancash in relation to quality of life indicators, and adolescents in Lima and Ancash, in the personal development and well-being Material dimensions. Conclusion: The indicators will form the basis for proposals to improve the deficit areas and to enhance that are helping people.