Arequipa, Perú
El artículo propone una visión del enfoque por competencias desde la perspectiva del desarrollo humano. Se inicia con aspectos teóricos sobre desarrollo humano, donde se critica el modelo economicista del PBI y se enfatiza el modelo de calidad de vida propuesto por el PNUD. Como resultado, dentro de los retos de la universidad en el nuevo siglo se propone un concepto de competencia donde se relieva el desarrollo de capacidades y valores para el desarrollo de un proyecto de vida. Profundizando, se explica el significado de, construcción social, aprendizaje significativo, la necesidad de instrumentar la competencia a través de capacidades y valores, la metacognición y el proyecto de vida. Del mismo modo, se plantea finalmente un perfil de egreso del estudiante y una propuesta de planeación curricular, en base a un “programa formativo de asignatura”, que permite operacionalizar las capacidades y valores, así como la metodología, y la evaluación por competencias.
The article proposes a view of the competence approach from the perspective of human development. It begins with theoretical aspects of human development, where it criticizes the economistic model of GDP and emphasizes the quality model of life proposed by UNDP. As a result, within the challenges of the new century university proposes a concept of competence where it is important to underscore the development of skills and values for the development of a life plan. Looking deeply into explains the meaning of, social construction, significant learning, the need to implement competition through skills and values, metacognition and life project. Similarly, there is finally one student graduate profile and curriculum planning proposal, based on a “course training program” which allows operationalize the skills and values as well as the methodology, and skills assessment.