Sabina Deza Villanueva
El presente trabajo es una investigación sobre algunos factores de riesgo y protección presentes en una muestra de 300 niños/as y adolescentes en condiciones de pobreza, que estudian en Instituciones Educativas de Villa El Salvador. Se desarrolló conjuntamente con las alumnas del Tercer año de la carrera de Psicología, de la Cátedra de Psicología Comunitaria en el contexto de un convenio con la Parroquia Cristo El Salvador de VES, para brindar a esta población ayuda tanto espiritual como psicológica. Se utilizó metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad, observación participante y dinámicas grupales.Se identificó que las carencias propias de la situación de pobreza constituyen estresores permanentes que afectan las dinámicas y relaciones familiares. Lo que repercute en debilitar el rol de soporte, protección y guía que necesitan los niños y adolescentes de su familia y la presencia de adultos con actitudes positivas que sean modelos de referencia para su adecuado desarrollo.
This work is an investigation of some risk and protective factors present in a sample of 300 boys / girls and adolescents in poverty, studying in educational institutions of Villa El Salvador. It was developed together with the students of the third year of the career of Psychology, Department of Psychology of the Community in the context of an agreement with the Parish Christ bran VES, to provide this help people spiritually and psychologically. We used qualitative methodology through in-depth interviews, participant observation and group dynamics.It was identified that the own shortcomings of poverty constitute permanent stressors that affect family dynamics and relationships. Which results in weakening the role of support, protection and guidance needed by children and adolescents from their family and the presence of adults with positive attitudes who are role models for their proper development.