Jahaziel Molina, Deyanira Arellano Martínez, Víctor González Becerra, Claudia María Ramos Santana
El presente estudio propone caracterizar la relación entre los estilo de crianza de padres y las conductas relacionadas con TDAH. Para ello se requirió la participación de 46 padres de los niños pertenecientes a la escuela primaria Juan A. Mateos, a los cuales se les solicitó contestaran la Adaptación del Cuestionario de Crianza Parental (PCRI-M), y la encuesta de criterios de diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.Se realizó un análisis X2 de los datos obteniendo para las variables de estilo de crianza y sospecha de TDAH referida por los adultos (padres y profesores), sugiriendo una relación entre el estilo de crianza autoritario y la no sospecha de TDAH por parte de padres, mostrándose también según la apreciación de los profesores una relación entre el estilo de crianza permisivo y la sospecha de TDAH.
The present study proposes to characterize the relationship between upbringing styles and ADHD related behaviors. This involved the participation of 46 parents of children belonging to the elementary school Juan A. Mateos, who were asked to respond to the Adaptation of the Parenting Questionnaire, and the survey of diagnostic criteria for Attention deficit disorder and hyperactivity. We performed an X2 test of the data obtained for the variables of upbringing style and suspected ADHD referred by adults (parents and teachers), suggesting a relationship between authoritarian parenting style and non-suspected ADHD by parents, also showing according to the appreciation of teachers a relationship between permissive parenting style and suspected ADHD.