Florencia Sofía López Isola, Daniel Íncera Fernández
Introducción: La realidad virtual (RV) genera un ambiente virtual en el que se puede interactuar como si fuese real. En personas con Ictus, que representa la segunda causa de discapacidad en Europa, se ha estudiado el uso de RV en rehabilitación cognitiva mediante diferentes tipos de tareas, que podrían tener diferente impacto. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es revisar el uso de tareas de RV basadas exclusivamente en actividades diarias para la rehabilitación cognitiva de personas mayores de 18 años que hayan padecido Ictus.
Método: Se realizó una búsqueda en PubMed, Web of Science y Scopus, obteniéndose 531 artículos que, luego de aplicar los criterios de inclusión/exclusión, se redujo a ocho (seis ensayos clínicos aleatorizados y dos estudios cuasiexperimentales). Resultados: El mayor número de resultados positivos se obtuvo en el funcionamiento cognitivo global pero en funciones cognitivas específicas fueron minoría.
Conclusiones: Los resultados destacan la necesidad de la realización de un mayor número de estudios y con mayores muestras, para obtener resultados más robustos. Esta revisión pone foco en la importancia de seguir estudiando este tema debido a la posibilidad de interesantes líneas de investigación futura.
Virtual reality (VR) generates a virtual environment with which one can interact as if it were real. In Stroke, which represents one of the highest causes of cognitive impairment in Europe, the use of VR in cognitive rehabilitation has been studied through the performance of different types of tasks, which could have different impacts. For this reason, the objective of this study was to review the use of VR tasks based exclusively on daily activities for the cognitive rehabilitation of people with stroke over 18 years of age. Method: A search was carried out of the databases PubMed, Web of Science, and Scopus, obtaining 531 articles that, after applying inclusion/exclusion criteria, were reduced to eight (six randomized clinical trials and two quasi-experimental studies). Results: The number of positive results was higher than the number of negative results only in global cognitive function. In specific cognitive functions the number of positive results was lower than the negatives. Conclusions: These results highlight the need to carry out more studies with larger samples to obtain robust results and conclusions. Furthermore, this study highlights the value of research in this topic due to the interesting lines of future research.