Raúl Rocha Romero
En este texto se presenta la discusión teórica acerca de cómo las niñas, niños y adolescentes adquieren el conocimiento social y, en particular, el político. En el marco de la cognición social, se desarrollan las perspectivas del campo de dominio general y del campo de dominio específico. Se argumenta en favor de esta última postura, en tanto que el conocimiento de la sociedad por parte de niñas, niños y adolescentes -que no es otro que el medio social en el que viven-, exige como requisito la construcción y adquisición de conceptos particulares que se relacionan entre sí y conforman toda una red conceptual de dominio específico. Para comprender mejor esta discusión, primero se muestran de manera breve los antecedentes teóricos que invariablemente se dirigen a la obra de Jean Piaget. Por último, se plantea que el concepto cognición política explica de mejor manera cómo es el proceso de adquisición de nociones políticas durante la infancia y la adolescencia y se presentan como hipótesis los mecanismos psicosociales que permiten ello.
This text presents the theoretical discussion about how children and adolescents acquire social knowledge, and in particular, political knowledge. Within the framework of social cognition, the perspectives of the general domain and the specific domain are developed. The argument is made in favor of the latter position, as children and adolescents' knowledge of society—which is none other than the social environment in which they live—requires the construction and acquisition of specific concepts that are interrelated and form an entire domain-specific conceptual network. To better understand this discussion, the theoretical background, which invariably refers to the work of Jean Piaget, is first briefly presented. Finally, it is proposed that the concept of political cognition best explains the process of acquiring political notions during childhood and adolescence, and the psychosocial mechanisms that enable this are hypothesized.