El objetivo de este estudio fue realizar una adaptación para niños mexicanos de la Escala de Comportamiento Asertivo (CABS, Michelson & Wood, 1982) y obtener sus propiedades psicométricas. Se partió de la versión traducida y adaptada de Lara y Silva (2002). Los ítems fueron reelaborados para enfatizar que se trataban de situaciones que involucraban compañeros de escuela. En lugar del método de elección comportamental, se utilizaron ítems situacionales vinculados a un estilo particular de comportamiento con una escala tipo Likert. Mediante muestreos intencionales, participaron niños de 9 a 12 años de la Ciudad de México y Zona Metropolitana. Se realizó un análisis descriptivo de los ítems de la escala, un análisis factorial exploratorio, uno confirmatorio, se obtuvieron indicadores de confiabilidad y de validez concurrente con respecto a la empatía. El análisis factorial exploratorio arrojó tres factores: No asertividad, Asertividad y Agresividad. El análisis factorial confirmatorio apoyó la estructura trifactorial. Se obtuvieron dos indicadores de confiabilidad adecuados y uno cercano a considerarse como aceptable. La escala evidenció validez concurrente con respecto a la empatía. El presente instrumento puede ser de utilidad para la identificación de déficits de habilidades asertivas en niños mexicanos.
The aim of this study was to adapt the Assertive Behavior Scale (CABS, Michelson & Wood, 1982) for Mexican children and to obtain its psychometric properties. The starting point was the translated and adapted version of Lara and Silva (2002). The items were reworked to emphasize that they dealt with situations involving schoolmates. Instead of the behavioral choice method, situational items linked to a particular behavioral style with a Likert-type scale were used. Children between 9 and 12 years of age from Mexico City and the Metropolitan Zone participated through purposive sampling. A descriptive analysis of the scale items, an exploratory factor analysis, a confirmatory factor analysis, and reliability and concurrent validity indicators were obtained with respect to empathy. The exploratory factor analysis yielded three factors: Non-assertiveness, Assertiveness and Aggressiveness. The confirmatory factor analysis supported the three-factor structure. Two adequate reliability indicators were obtained and one close to acceptable. The scale showed concurrent validity with respect to empathy. The present instrument may be useful for the identification of assertive skills deficits in Mexican children.