Jorge Eliécer Villarreal Fernández, María Isabel Cobo Duque
Introducción. Los estereotipos de género en la escuela influyen en la manera en que los estudiantes perciben sus habilidades académicas y vocacionales. Los docentes desempeñan un rol crucial en la transferencia y transformación de estos. La formación docente debe abordar estos sesgos para promover una educación equitativa. Esta investigación busca diseñar y validar una escala para identificar cómo se han interiorizado los estereotipos de género en docentes, identificando áreas de intervención que fomenten la igualdad de género en el entorno educativo.
Método. Este estudio, de carácter instrumental con un diseño descriptivo y transversal, desarrolló y validó un instrumento psicométrico para medir estereotipos de género en adultos. Se evaluaron las propiedades psicométricas, validez y fiabilidad del instrumento en una muestra de 722 docentes de Antioquia, Colombia. El análisis de datos incluyó la revisión de expertos, análisis factorial, tanto exploratorio como confirmatorio, y de ecuaciones estructurales, asegurando la fiabilidad y validez del instrumento final.
Resultados. La Escala de Interiorización de Estereotipos de Género en adultos, validada para docentes, tiene una estructura factorial sólida de 17 ítems y cuatro dimensiones, respaldada por análisis factorial exploratorio, confirmatorio y SEM, una varianza total del 58%, alta consistencia interna, validez convergente y discriminante confirmada, con índices CR y AVE adecuados y valores HTMT por debajo de 0.85. Los índices de ajuste del modelo SEM (RMSEA=0.023, SRMR=0.038, CFI=0.997, TLI=0.996) mostraron un excelente ajuste y relaciones significativas entre algunas dimensiones.
Discusión y conclusiones. La elevada consistencia interna y fiabilidad de la escala demuestran su aptitud para evaluar la interiorización de estereotipos de género en esta población. Proporciona una herramienta útil para evaluar estereotipos de género en docentes, facilitando la identificación de sesgos y la implementación de programas formativos que promuevan la equidad en las escuelas. Este estudio contribuye a comprender y reducir las inequidades de género en el espacio educativo.
Introduction. Gender stereotypes in school influence how students perceive their academic and vocational abilities. Teachers and parents play a crucial role in the transfer and transformation of these stereotypes. Teacher training must address these biases to promote equitable education. This research aims to design a scale to measure how gender stereotypes have been internalized in adults and to validate it in teachers, identifying intervention areas that promote gender equity in the educational environment. Method. This study, instrumental in nature with a descriptive and cross-sectional design, developed and validated a psychometric instrument to measure gender stereotypes in adults. The psychometric properties, validity, and reliability of the instrument were evaluated in a sample of 722 teachers from Antioquia, Colombia. Data analysis included expert review, exploratory and confirmatory factor analysis, and structural equation modeling, ensuring the reliability and validity of the final instrument.
Results. The Gender Stereotype Internalization Scale for adults, validated for teachers, has a solid factorial structure of 17 items and four dimensions, supported by exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis, and SEM, with a total variance of 58%, high internal consistency, confirmed convergent and discriminant validity, with appropriate CR and AVE indices, and HTMT values below 0.85. The SEM model fit indices (RMSEA=0.023, SRMR=0.038, CFI=0.997, TLI=0.996) showed excellent fit and significant relationships between some dimensions.
Discussion or Conclusion. The high internal consistency and reliability of the scale demonstrate its suitability for assessing the internalization of gender stereotypes in this population. It provides a useful tool for evaluating gender stereotypes in teachers, facilitating the identification of biases and the implementation of training programs that promote equity in schools. This study contributes to understanding and reducing gender inequities in the educational field.