Carlos Mera Cantillo, Estíbaliz Aragón Mendizábal
, Malena Manchado Porras
, Inmaculada Menacho Jiménez
, Flavia Arrigoni
, María del Carmen Canto López
, José Ignacio Navarro Guzmán
Introducción. El objetivo principal de este estudio fue validar seis aplicaciones educativas desarrolladas para entrenar los precursores cognitivos asociados con el aprendizaje matemático en alumnado de Educación Infantil.
Método. Se evaluó el rendimiento matemático de 193 estudiantes de Educación Infantil con edades entre 57 y 79 meses (M=63.3, SD=3.7) de diversas escuelas utilizando el TEMA-3. Se dividieron en tres grupos: dos grupos experimentales y un grupo de control. Los estudiantes en los grupos experimentales realizaron un programa de entrenamiento en procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje matemático utilizando aplicaciones. Se llevó a cabo un análisis comparativo pre y post-intervención.
Resultados. El programa de entrenamiento con aplicaciones mostró ganancias significativas en aquellos estudiantes que tenían puntajes bajos en las pruebas de preevaluación. Como se esperaba, los estudiantes en niveles más altos también mejoraron con el programa de entrenamiento. Sin embargo, aquellos estudiantes que comenzaron con una desventaja en el aprendizaje matemático lograron una mejora significativa en los puntajes, especialmente en medidas de pensamiento matemático formal.
Discusión y Conclusion: Se discuten las ventajas derivadas del uso de estas aplicaciones, tanto en el entorno escolar como en el hogar.
Introduction. The main goal of this study was to validate six educational apps developed for training the cognitive fundamentals associated with mathematical learning in Early Childhood Education students.
Method. The mathematical performance of 193 Early Childhood Education students aged between 57 and 79 months (M=63.3, SD=3.7) from various schools was assessed using the TEMA-3. They were divided into three groups: two experimental groups and one control group. Students in the experimental groups underwent a training program in cognitive processes related to mathematical learning using Apps. A pre- and post-intervention comparative analysis was conducted.
Results. The training program with apps showed significant gains in those students who had low scores in the pre-assessment tests. As expected, students at higher levels also improved with the training program. However, those students who started with a disadvantage in mathematical learning achieved a significant scores improvement, especially in measures of formal mathematical thinking.
Discussion and Conclusion. The advantages derived from the use of these Apps, both in the school environment and at home, are discussed.