Liliana Yadira Yela Pantoja, Martha Leticia Gaeta González, Juan Carlos Luis Pascual
Como base para el desarrollo de la inteligencia emocional, la educación emocional es fundamental para potenciar el desarrollo integral de los educandos y fomenter su convivencia armónica con los demás, de manera consistente y continua. Para ello, es imprescindible la formación del profesorado. Sin embargo, aún es necesario profundizar en el conocimiento de las iniciativas orientadas a la educación emocional docente, particularmente en Iberoamérica, lo que hace necesaria su sistematización.
Este studio tuvo como objetivo sistematizar de manera descriptiva las investigaciones sobre la educación emocional, las competencias emocionales y la inteligencia emocional en el profesorado realizadas en países iberoamericanos entre 2015 y 2023, con el fin de conocer las metodologías, estrategias didácticas y procesos de evaluación utilizados, así como su impacto en otras variables psicológicas. Se realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo las pautas de la declaración PRISMA. La búsqueda de los estudios se llevó a cabo en tres bases de datos relevantes en el ámbito educativo: SCOPUS, Web of Science y Redalyc.
Los resultados indican que el desarrollo de competencias emocionales en el profesorado favorece el bienestar personal, la satisfacción con el trabajo, la efectividad y la calidad del desempeño laboral, especialmente en la implementación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las estrategias didácticas más empleadas en la formación del profesorado para su desarrollo emocional incluyen cursos y programas tanto intra como extracurriculares, así como a aquellos vinculados con la actividad física y el mindfulness. Con base en los hallazgos, se enfatiza la necesidad de incorporar la educación emocional en el desarrollo profesional del profesorado, para promover la toma de conciencia y la gestión emocional, lo que contribuirá a un mejor desarrollo personal y desempeño docente, beneficiando también el desarrollo integral del alumnado.
As the basis for developing emotional intelligence, emotional education is fundamental to promoting the integral development of students and their harmonious coexistence with others consistently and continuously. To this end, teacher training is essential. However, it is still necessary to deepen the knowledge of initiatives aimed at emotional teacher education, particularly in Ibero-America, which makes it necessary to systematize them.
This study aimed to systematize descriptively the research on emotional education, emotional competencies, and emotional intelligence in teachers conducted in Ibero-American countries between 2015 and 2023 in order to know the methodologies, didactic strategies, and evaluation processes used, as well as their impact on other psychological variables. A systematic literature review was conducted following the guidelines of the PRISMA statement. The studies were searched in three relevant databases in the educational field: SCOPUS, Web of Science, and Redalyc.
The results indicate that the development of emotional competencies in teachers favors personal well-being, job satisfaction, effectiveness, and quality of work performance, especially in implementing teaching-learning processes. The didactic strategies most commonly used in teacher training for emotional development include courses and programs, both intra- and extracurricular, as well as those linked to physical activity and mindfulness. Based on the findings, we emphasize the need to incorporate emotional education in the professional development of teachers to promote emotional awareness and management, which will contribute to better personal development and teaching performance, also benefiting the integral development of students.