Maria Camila Corredor Valderrama, Damian Sebastian De Ruiz Sandoval, Sandra Milena Mateus Gómez
Introducción. Existe evidencia de la relación entre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios y los estilos y estrategias de aprendizaje que utilizan. Sin embargo, existen inconsistencias entre los resultados de los diferentes estudios sobre el tema, lo que dificulta la identificación de un perfil que permita predecir el alto rendimiento académico. Este estudio pretende identificar el conjunto de estilos y estrategias de aprendizaje que predicen el alto rendimiento académico entre estudiantes universitarios.
Método. Participaron 254 estudiantes (18-32 años) de los programas de enfermería, psicología y medicina, que fueron seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio por conglomerados. Los participantes respondieron al Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios, a la escala de autorregulación del esfuerzo del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje y al cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. El rendimiento académico se obtuvo a partir de la media académica acumulada.
Resultados. Las correlaciones entre las variables indican que el rendimiento académico se relaciona positiva y significativamente con nueve estrategias de aprendizaje y negativamente con el estilo de aprendizaje activo. Sin embargo, sólo las habilidades de interacción social y la estrategia de aprender de los compañeros fueron predictores de un alto rendimiento académico.
Discusión y Conclusión. Se comprobó que el estilo activo reduce la probabilidad de pertenecer al grupo de alto rendimiento académico.
Introduction. There is evidence of the relationship between the academic achievement of university students and the learning styles and strategies they use. However, there are inconsistencies between the results of the different studies on the topic, making it difficult to identifying a profile that would allow the prediction of high academic achievement. This study seeks to identify a set of learning styles and strategies that predict high academic achievement among university students. Method. A total of 254 students (18-32 years old) from the nursing, psychology and medicine programmes, selected by random probability cluster sampling, participated. Participants completed the Evaluation of Learning Strategies of University Students Questionnaire, the effort self-regulation scale of the Motivation and Learning Strategies Questionnaire, and the Honey-Alonso questionnaire about Learning Styles. Academic achievement was obtained from the cumulative academic average. Results. The correlations between the variables indicate that academic achievement relates positively and significantly related to the nine learning strategies and negatively related to the active learning style. Nevertheless, only the social interaction skills and learning from peers' strategy was a predictor of high academic achievement.
Discussion and Conclusion. It was found that the active style reduces the probability of belonging to the high academic achievement group.