El presente trabajo surge como parte de una investigación mayor de tesis para la obtención de grado de Magíster en Psicología. El objetivo de la investigación es hacer una comparación entre el compromiso y la desconexión académicas reportadas entre estudiantes de primer año de universidad según nivel socioeconómico. El compromiso académico representa el grado en que estudiantes se involucran en actividades académicas. La desconexión implica la presencia de conductas disruptivas al logro de resultados de aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 468 estudiantes de primer año de la Universidad de Concepción. Se utilizó un diseño comparativo transversal de grupos naturales, segmentando a los estudiantes según nivel socioeconómico bajo, medio y alto, en base al nivel educativo de la madre, y comparando estos grupos con la técnica MANOVA. Los resultados muestran diferencias significativas según nivel socioeconómico en desconexión conductual, que implica la presencia de conductas disruptivas en cuanto a la participación en actividades académicas, siendo los estudiantes de mayor nivel socioeconómico los que presentan mayor desconexión. Este hallazgo no ha sido reportado en investigaciones previas y conlleva implicaciones en cuanto a la comprensión de las diferencias en el compromiso y la desconexión académica en estudiantes provenientes de distintos entornos socioculturales.
The present paper arises as part of a larger thesis project for the obtention of a Master's degree in Psychology. The objective of the research is to make a comparison between the academic engagement and disengagement reported by first-year university students according to socioeconomic levels. Academic engagement represents the degree to which students are involved in academic activities. Disengagement implies the presence of disruptive behaviors to the achievement of learning outcomes. The sample comprised 468 first year student from Universidad de Concepción. A comparative cross-sectional design with natural groups was used, segmenting students according to low, medium, and high socioeconomic levels, based on the mother’s years of education, and comparing these groups using the MANOVA technique. The results show significant differences according to socioeconomic level in behavioral disengagement, which implies the presence of disruptive behaviors regarding participation in academic activities, with students from higher socioeconomic levels presenting higher disengagement. This finding has not been reported in previous research and has implications for understanding the differences in engagement and academic disengagement in students from different sociocultural backgrounds.