El estudio de la satisfacción residencial, desde la perspectiva de las actitudes ambientales, no se ha visto exento de la problemática relativa a la medición de actitudes en Psicología Social. En general, la polémica en torno a la medida de la satisfacción residencial, puede reducirse a una doble vertiente de carácter cuantitativo por una parte y cualitativo por otra.
En cuanto a la primera, hay autores que defienden la utilización de un único ítem a través del cual es posible medir la satisfacción residencial, mientras que otros elaboran complejas escalas con el mismo fin. Con respecto a la vertiente cualitativa, la cuestión se orienta hacia la forma en que el sujeto es abordado para obtener su grado de satisfacción. En este sentido, hay autores que abordan al sujeto directamente, mientras que otros prefieren utilizar medios más indirectos de obtención de tal información.
El presente trabajo supone una aproximación a esta problemática, profundizando en el estudio de la medición de la satisfacción residencial. Tres medidas diferentes de satisfacción residencial son presentadas: 1) A través de un único ítem; 2) Mediante una escala directa y 3) Mediante una escala indirecta.
Los resultados obtenidos indican que las tres formas de medida son muy similares, aunque existe una cierta inclinación hacia la escala directa. No obstante, tales resultados permiten aventurar mayores posibilidades para la escala indirecta mediante un perfeccionamiento de la misma, lo que genera la necesidad de una mayor investigación sobre el tema.
The study of residential satisfaction from the perspective of environmental attitude, has not been able to avoid the problems with measuring attitudes in Social Psychology.
Generally speaking, the discussion regarding the measurement of residencial satisfaction has centred on two questions: one quantitative and one qualitative. With regard to the former, there are many authors who defend the employment of only one item through which it is possible to measure residential satisfaction; while others, elaborate complicated scales -based on several items- for the same aim.
This research implies an approach to this problem, seeking to further develop the study of measuring residential satisfaction. Three different measurements are considered: 1) Only one item ; 2) A direct scale and 3) An indirect scale.
The findings obtained indicate that all three means of measurement are quite similar although a preference for direct scale seems to exist. Nevertheless, such findings allow us to hypothesise greater possibilities for the indirect scale through its improvement; which implies the necessity of further research on this area.