María Teresa Coello García, Ángela Conchillo Jiménez
A partir de los datos empíricos obtenidos en una tarea verbal, en una muestra de 53 niños de 4 niveles de edad (5-6 años, 7-8 años, 9-10 años y 11-12 años), se han realizado los ajustes a dos funciones, una de ellas propuesta por Pascual-Leone (1970) para medir el espacio M mediante la tarea CSVI y la otra (una modificación de la anterior) propuesta por Trabasso y Foellinger (1978). Además, en ambos casos se ha hecho variar discretamente el parámetro k entre 2 y 10. Examinando los ajustes obtenidos, en general, no puede afirmarse que una de las dos funciones formalice mejor que la otra la ejecución de nuestra tarea. Tampoco se puede afirmar, a partir de los resultados obtenidos y con las funciones examinadas, que unos valores de k sean más adecuados que otros para representar la capacidad de procesamiento cognitivo en cada nivel de desarrollo. Como conclusión se cuestiona la validez de las funciones estudiadas en este trabajo.
Empirical data from a verbal task performed by a group of 53 children from four levels of age (5-6 years old, 7-8 years old, 9-10 years old and 11-12 years old) were fitted to two different functions, one of them proposed by Pascual-Leone (1970) for measuring the M capacity with the CSVI task and the other one (a modified version of the former) proposed by Trabasso and Foellinger (1978). Further, in both functions the parameter k assumed different discrete values ranging from 2 to 10. Analizing the obtained results, in general, one can not conclude that one of the functions provides a better fit to empirical data than the other one. From the data, and with both examined functions, one does not find, either, specific values of k that represent the children's processing capacity more adequately than other values. These results question the validity of the functions studied in this work.