Con el fin de estudiar los posibles sesgos introducidos por la información contextual y abstracta sobre las decisiones individuales en un juego, y a la vez, extender las conclusiones obtenidas en un trabajo previo (Martínez Arias, Rubio y López, 1990), se diseñó un experimento con el mismo juego (siete y media) en el cual los sujetos debían apostar por sus jugadas, y puntuar de uno a diez, las probabilidades y valoraciones de los resultados posibles (ganar, perder). Representando las clases de información mencionada, se incluyeron tres guiones (G), que describen una situación particular de juego, y dos tipos de probabilidades reales (PR). Mediante un cuestionario, se obtuvo información sobre variables consideradas covariantes (VC) en los análisis de datos (hábitos de juego, conocimientos estadísticos, dinero mensual para gastos personales). Para cada sujeto, se establecieron tres puntos de referencia económica (PRF) (33%, 66%, 99% del dinero mensual para gastos personales). Como se esperaba, los resultados mostraron efectos significativos de G sobre las valoraciones, y de PRF sobre las apuestas. No se encontraron efectos de VC, ni de PR sobre las probabilidades subjetivas, ni tampoco de G X PRF sobre las valoraciones. Los datos parecen señalar que G y PRF son factores independientes.
In order to study the posible biases introduced by contextual and abstract information on individual decisions in a game, and at the same time, to extend the conclusions obtained in a previous work (Martínez Arias, Rubio y López, 1990), an experiment was designed with a particular spanish card game («seven and a half») in with subjects had to bet and score from one to ten, the probabilities and appraisements for two posible results (win, lose). Representing the kind of information mentioned, three scripts (G), describing a particular situation of the game, and two types of real probabilities were included (PR). By means of a questionnaire, information about variables considered as covariates (VC) was obtained (game habit, statistical knowledge, monthly money for personal expenses). These variables, were used later in data analysis. For each subject, three economical reference points (PRF) were established (33%, 66%, 99% monthly money for personal expenses). As it turned out, the results showed significant G effects on appraisements, and PRF effects on bets. No VC effects were found nor PR effects on subjective probabilities, or G X PRF on appraisements. Data analysis seems to point out that G and PRF are independent factors.