Gerardo Muñoz Troncoso, Katerin Elizabeth Arias Ortega, Miguel del Pino Sepúlveda
En este artículo se establecen categorías de contenido educativo mapuche incorporado en el desarrollo de la educación intercultural desde una perspectiva decolonial. La metodología se combinaron enfoques etnográficos e indígenas en un entorno escolar. El contexto del estudio se sitúa en La Araucanía y aborda el trabajo realizado en una escuela situada en las comunidades mapuches del municipio de Temuco. Los instrumentos de investigación utilizados son el registro etnográfico (n = 40) y las entrevistas semiestructuradas (n = 10). El análisis de datos se basó en la teoría fundamentada. Los resultados identifican la incorporación de la sabiduría y el conocimiento de la educación familiar mapuche en el contenido de la educación escolar intercultural. Esta inclusión ha contribuido a la revitalización del conocimiento y los estilos de vida mapuche y a la incorporación de agentes educativos mapuche que, en su conjunto, constituye una base que rompe la hegemonía del conocimiento escolar. El estudio concluye que la descolonización de la educación intercultural requiere urgentemente la incorporación de contenido educativo mapuche específico, puesto que ello contribuye a la reestructuración del funcionamiento y la lógica escolar en territorio mapuche.
This manuscript identifies categories of Mapuche educational content incorporated into the development of intercultural education in a decolonial perspective. The methodology combined ethnographical and indigenous approaches within a school setting. The study context was situated in La Araucanía and involved work with a school located in Mapuche communities in the municipality of Temuco. The research instruments used were ethnographic registry (n = 40) and semi-structured interviews (n = 10). The information was analysed through grounded theory. The results identify wisdom and knowledge in Mapuche family education that are incorporated as educational content in intercultural school education. This has contributed to the revitalization of knowledge and lifestyles and the incorporation of Mapuche educational agents, which together build a foundation that breaks down the hegemony of school knowledge. The study concludes that the decolonization of intercultural education urgently requires the incorporation of specifically Mapuche educational content, since this contributes to a restructuring of the logic and functioning of the school on Mapuche territory.