Chin Lay Gan, Yok Han Bong, Gerald Guan Gan Goh, Tze Wei Liew
Esta investigación pretende estudiar los factores clave que motivan a los estudiantes universitarios a utilizar la tecnología móvil para fomentar el aprendizaje centrado en el alumno. Se propone un modelo de aprendizaje centrado en el alumno con apoyo de la tecnología móvil (MTSCL, por sus siglas inglesas), mediante la integración de la Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT, por sus siglas inglesas) y las dimensiones culturales nacionales de Hofstede. Para el estudio se reclutaron 153 universitarios malayos de Educación a través de un muestreo intencionado y de la técnica de bola de nieve. Los datos fueron analizados mediante modelos de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados revelan que la expectativa de esfuerzo y la orientación a largo plazo predicen la adopción tecnológica en las aulas de Educación Terciaria como apoyo a un aprendizaje continuo y permanente centrado en el alumno.
This research aims to study the pivotal factors that encourage higher education students to use mobile technology to promote student-centred learning. A mobile technology–enhanced student-centred learning (MTSCL) model was proposed by integrating the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT) model and Hofstede’s national cultural dimensions. This study recruited 153 Malaysian higher education students via purposive and snowballing sampling methods. Data were analysed using partial least square-structural equation modelling (PLS-SEM). The findings showed that effort expectancy and long-term orientation predict mobile technology adoption intention. Mobile technology can accelerate technology adoption in the classrooms of tertiary education to support student-centred, lifelong and continuous learning.