Ricardo Miguel André Das Dores, Manuel Delgado García, Sara Conde Vélez
La creciente demanda de profesionales culturalmente competentes y un mercado laboral globalizado, son presiones para la internacionalización de las instituciones de educación superior. Los estudiantes internacionales y el desarrollo de la competencia intercultural (CI), son claves en un contexto socioeconómico polarizado con el aumento del nacionalismo y los movimientos populistas. Se realizó una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus para comprender la producción científica sobre el tema del desarrollo de competencias interculturales en la educación superior y la percepción de sus protagonistas. Los resultados apuntan hacia un aumento en la producción científica sobre el tema y la necesidad de identificar e insertar claramente la competencia intercultural dentro del currículo, así como la identificación de dificultades en los encuentros interculturales de actores no preparados y un mejor retorno de mercado de profesionales interculturalmente competentes. Las conclusiones indican la necesidad de una mayor integración de la CI en la educación superior, teniendo en cuenta los obstáculos y beneficios que puede presentar su desarrollo.
The increasing demand for culturally competent professionals and a globalized labour market are pressures pushing for the internationalization of higher education institutions. International students and the development of intercultural competence (IC) are crucial in a polarized socioeconomic context, where nationalism and populist movements are on the rise. A systematic literature review was performed on the Web of Science (WoS) and Scopus databases to understand the scholarly production on the development of intercultural competence in higher education and the perceptions of higher education stakeholders. The results point to an increase in scholarly articles on the topic and the need to identify and clearly insert intercultural competence within the curriculum, and to identify difficulties in intercultural encounters among unprepared stakeholders and the higher market return of interculturally competent professionals. The conclusions point to the need to further integrate IC in tertiary education, bearing in mind the obstacles and returns of developing this competence.