Ana Beriain Bañares, Aída María de Vicente Domínguez, Javier Sierra Sánchez
Las directrices europeas han subrayado la necesidad urgente de formar a la ciudadanía en competencias relacionadas con la búsqueda de información en Internet. Este estudio presenta, por vez primera, un esbozo de las competencias mediáticas de los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años. Los objetivos de este estudio son: identificar la formación recibida y su interés en el aprendizaje, investigar su autopercepción y analizar sus competencias de búsqueda de información. El método consiste en un estudio cuantitativo en el que se administró un cuestionario estructurado a una muestra representativa de la población estudiada (n = 500), con un error de muestreo de ± 4.47% y un nivel de confianza de 95%. Los datos se ponderaron en función de ciertas variables sociodemográficas (género, edad, nivel de estudios, clase social, tamaño del hábitat y área geográfica) para explorar la existencia de diferencias estadísticamente significativas mediante la prueba de Chi cuadrado. Los resultados indican que, en esta área, los jóvenes no han recibido formación, sino que son autodidactas y, pese a que creen saber cómo buscar información en Internet, no saben cómo ni cuándo buscar más allá de un nivel de principiantes. Se concluye que esta población está fracasando en esta competencia informacional y que existe una brecha digital que debe ser subsanada urgentemente.
European guidelines have stressed the urgent need to train citizens in competencies related to the search for information on the internet, and this study offers, for the first time, an overview of the information literacy of young people in Spain aged between 18 and 25. The objectives are: to learn what training they have received and their interest in learning; to investigate their self-perception; and to analyse their search skills. The method consists of a descriptive quantitative study in which a structured questionnaire was administered to a representative sample of the population studied (n = 500), with a sampling error of ± 4.47% and a confidence level of 95%. The data are weighted according to socio-demographic variables (gender, age, level of education, social class, habitat size and geographical area) to analyse whether there are statistically significant differences using the chi-squared test. The results indicate that in this area, they have not been trained, are self-taught and, although they believe they know how to search on the internet, do not know how and where to search beyond a beginner’s level. It is concluded that this population is failing in this information competence and that there is a digital divide that needs to be bridged as a matter of urgency.