Aida Sanahuja Ribés, Paula Escobedo Peiro, Estefanía García, Joan Andrés Traver Martí
Introducir la evaluación como contenido de aprendizaje desde una perspectiva participativa y no solo como herramienta de cualificación es un desafío y una asignatura pendiente en las universidades españolas. Por tanto, los objetivos son: (1) describir los métodos de evaluación participativa y las herramientas utilizadas por el profesorado; (2) indagar sobre las condiciones que facilitan y dificultan las prácticas evaluativas analizadas en la educación superior; y (3) analizar las propuestas de mejora de las prácticas evaluativas implementadas por el profesorado. El diseño metodológico se basa en un enfoque cualitativo, característico del paradigma interpretativo. En concreto, se trata de un estudio de caso. Los resultados indican que la participación estudiantil en el proceso de evaluación es una cuestión esencial en su formación académica y para su futuro profesional en el ámbito de la Educación ya que el hecho de facilitar su reflexión sobre el proceso educativo posibilita la conciencia crítica y la autorregulación.
Introducing assessment as learning content from a participatory perspective and not only as a qualification tool is a challenge and a pending subject in Spanish universities. Therefore, the aim was to: (1) describe the participatory assessment methods and the tools used by the teachers; (2) inquire about the conditions that facilitate and hinder the assessment practices analysed in higher education; and (3) analyse the proposals for improvement of the assessment practices implemented by the faculty. The methodological design is based on a qualitative approach, characteristic of the interpretive paradigm. More specifically, it is a case study. The results indicate that the students’ participation in the assessment process is an essential issue in their academic training and for their professional future in the educational field since the fact of facilitating their reflection on the educational process enables critical awareness and self-regulation.