Estados Unidos
Oviedo, España
Introducción y objetivo Existe un importante corpus de investigación centrado en las experiencias educativas de los niños bilingües, pero es necesaria investigación adicional para determinar los factores específicos que influyen en la lectura bilingüe. En este estudio examinamos la influencia del control atencional (la capacidad de mantener un objetivo frente a distracciones) y la experiencia educativa (cantidad de tiempo practicando la lectura) en las habilidades lectoras de niños bilingües (inglés-español).
Metodología La muestra estaba formada por 72niños bilingües de un colegio de inmersión en Estados Unidos. Los participantes respondieron a una tarea de Flankers (una medida del control atencional) y a una tarea de Decisión Léxica (una medida de la capacidad lectora).
Resultados El control atencional predijo significativamente la capacidad lectora de los niños bilingües. Además, los niños más eficientes a la hora de evitar la distracción de los pseudohomófonos ingleses, también eran más eficientes a la hora de evitar la distracción de los pseudohomófonos españoles.
Conclusiones Estos resultados apuntan a una estrecha relación entre el control atencional y la capacidad lectora en niños bilingües. Además, los resultados apoyan la hipótesis de la interdependencia lingüística, ya que las habilidades de lectura y escritura se transfieren entre las dos lenguas de los niños bilingües.
Introduction and objective There is a substantial body of research focused on the educational experiences of bilingual children, but additional research is needed to determine the specific factors that influence bilingual reading. In this study, we examined the influence of attentional control (the ability to maintain a goal in the face of distraction) and educational experience (amount of time practice reading) on the reading abilities of bilingual children (English – Spanish).
Methodology The sample included 72 developing bilingual children from an immersion school in the United States. Participants responded to a Flanker task (a measure of attentional control) and a Lexical Decision task (a measure of reading ability).
Results Attentional control significantly predicted reading ability in bilingual children. In addition, children more efficient at avoiding distraction from English pseudohomophones were also more efficient at avoiding distraction from Spanish pseudohomophones.
Conclusions These findings point to a close connection between attentional control and reading ability in bilingual children. Furthermore, the results support the linguistic interdependence hypothesis, as literacy skills are transferred across the two languages of bilingual children.