Barcelona, España
Esta revisión de la literatura examina la interrelación entre el trabajo corporal y la voz cantada proporcionando una base para futuras investigaciones y para el diseño de intervenciones de trabajo corporal destinadas a mejorar el rendimiento vocal. Los criterios de inclusión son artículos de revistas científicas en texto completo o tesis doctorales que exploran el uso de diversos métodos cuerpo-mente e intervenciones diseñadas para optimizar la calidad vocal. Los criterios de exclusión comprenden artículos que abordan únicamente la relación postura-voz, intervenciones basadas exclusivamente en ejercicios respiratorios, patologías de la voz, métodos para tratar el pánico escénico, la voz hablada o artículos de opinión sobre los beneficios de los métodos cuerpo-mente en la voz cantada sin la inclusión de una intervención o un instrumento de investigación. Doce estudios cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados muestran que los métodos cuerpo-mente parecen tener un efecto positivo en la reducción de la tensión y en el equilibrio corporal, lo que contribuye a mejorar el canto. Sin embargo, la mayoría de los estudios no presentan resultados estadísticamente significativos. Se requiere investigación adicional con muestras más amplias y resultados más sólidos para respaldar la incorporación del trabajo corporal como parte del currículo de educación vocal en distintos niveles.
This literature review examines the interrelation between bodywork and the singing voice, offering a foundation for future research and for the design of bodywork interventions to improve vocal performance. The inclusion criteria were full-text journal articles or doctoral theses exploring the use of various body-mind methods and interventions designed to optimize vocal quality. The exclusion criteria involved articles exploring the relation posture-voice, interventions based exclusively on breathing exercises, voice pathologies, methods to treat stage fright, speaking voice, or opinion articles on the benefits of body-mind methods in the singing voice without any intervention or research instrument involved. Twelve papers met the inclusion criteria. Results show that body-mind methods appear to have a positive effect on reducing tension and balancing the body, and thus enhancing singing. However, most of the studies do not have significant results. Further research with larger samples and more significant results could be crucial to support bodywork as part of the voice education curriculum at different levels.