Fernando Álvarez Ramos
La investigación sobre victimización infantil ha mostrado la existencia de diversos factores que influyen en la precisión y validez de las declaraciones judiciales de los niños, niñas y adolescentes. El modelo Barnahus prevé la obtención especializada de estos testimonios mediante la entrevista forense realizada por psicólogos especializados. A los factores asociados al evento y a los relacionados con el propio testigo,se unen variables que tienen que ver con el contexto de obtención del testimonio, como son las técnicas empleadas en la entrevista forense. El sesgo confirmatorio del entrevistador se define como el proceso psicológico que facilita la tendencia a buscar la información que valida o confirma las creencias previas sobre la ocurrencia del evento, obviando la que contradice tales creencias. La minimización de esta fuente de imprecisión y error permitirá al entrevistador forense aportar calidad yobjetividad a su función. Para ello, se propone: la construcción de escenarios alternativos o prueba de hipótesis, el análisis pormenorizado del contexto de revelación, la especialización y capacitación de los profesionales para obtener testimonios infantiles, el uso de guías y protocolos de entrevista forense basados en la evidencia y el seguimiento escrupuloso de los principios éticos y deontológicos.
Research on child victimization has shown the existence of various factors that influence the accuracy and validity in judicial statements made by children and adolescents. The Barnahus model expects the specialized acquisition of these testimonies through forensic interviews conducted by specialized psychologists. Factors associated with the event and those related to the witness themselves can be joined by other variables that have to do with the context of acquiring the testimony, such as the techniques used in the forensic interview. The confirmatory bias of the interviewer is defined as the psychological process that facilitates the tendency to seek information that validates or confirms previous beliefs about the occurrence of the event, ignoring information that contradictssuch beliefs. Minimizing this source of inaccuracy and error will allow the forensic interviewer to bring quality and objectivity to his or her role. To this end, the following are proposed: the construction of alternative scenarios or hypothesis testing, the detailed analysis of the context of disclosure, the specialization and training of professionals to obtain child testimonies, the use of evidence-based forensic interview guides and protocols, and the scrupulous adherence to ethical and deontological principles.