Diana Marcela Montoya Londoño, Sebastián Urquijo, Sandra Johanna Barrero Trejos
Objetivo: Realizar una revisión de la literatura científica, por medio de la búsqueda de investigaciones en la última década, sobre las relaciones entre las funciones ejecutivas y el ajedrez. Método: se desarrolló una búsqueda en las bases de datos Web of Science, Scielo, Pubmed, Scopus y en Google académico, para el período 2012-2022, mediante la metodología de revisión sistemática. Resultados: se encontraron 66 artículos y solo se analizaron 13 que cumplieron con los criterios de inclusión. Fue posible identificar relaciones del ajedrez con 4 funciones ejecutivas; inhibición, flexibilidad, memoria de trabajo y planificación, además del funcionamiento ejecutivo en general. Conclusión: la mayoría de las investigaciones de los últimos 10 años proveen evidencia que permite demostrar la hipótesis de que la práctica del ajedrez se asocia a un mejor desempeño ejecutivo; también se encuentra un único artículo que por el contrario rechaza esta relación, Discusión: los resultados han sugerido que la práctica sistemática del ajedrez contribuye al desarrollo del funcionamiento ejecutivo. Por ser una práctica de fácil alcance se podría aprovechar sus beneficios incorporándola en diversos escenarios educativos.
Objective: Determine the effect of chess training on executive functions: planning, cognitive flexibility, working memory and inhibition by re-viewing the scientific research literature in the last decade. Method: A search was carried out in the Web of Science, Scielo, Pubmed, Scopus and Google Scholar databases for the period 2012-2022, using the systematic review methodology.Results: Sixty-six articles were found and only thirteen that met the in-clusion criteria were analyzed. It was possible to identify relationships be-tween chess and the four executive functions: inhibition, flexibility, wor-king memory and planning, in addition to executive functioning in general. Discussion: The results have suggested that the systematic practice of chess contributes to the development of executive functioning. Because it is an easily accessible practice, its benefits could be taken advantage of by incorporating it into various educational scenarios. Conclusion: The majority of research from the last ten years provides evi-dence that allows us to demonstrate the hypothesis that chess practice is associated with better executive performance; there is also a single article that, on the contrary, rejects this relationship.